El Güestival de Larrés celebra este fin de semana su mayoría de edad con un completo programa
Larrés acogerá este viernes, sábado y domingo su Güestival, una cita que cumple su mayoría de edad. Para estos tres días, el Centro Cultural de esta localidad ha programado 13 propuestas que incluyen espectáculos de magia, música, teatro, micro teatro, danza, un taller y la exposición de Begoña Summers en el Museo de Dibujo Julio Gavín Castillo de Larrés (Muddi). La principal novedad de esta edición es la celebración de la primera Ferieta de Artesanía y Comercio, en colaboración con la asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego (Aepag), en los jardines del museo.
Jorge Lacasta, del Centro Cultural de Larrés, ha reconocido que después de dos años de parón por la pandemia, no ha sido fácil “mantener el festival como lo veníamos haciendo”. Pero finalmente, se retoma “y esperamos que la gente lo disfrute”. Lo bueno de estos 18 años de Güestival “es que tenemos muchos amigos que colaboran de manera muy especial”, añade José María Cajal. Por ello, el programa para tres días ofrece espectáculos y actuaciones “muy recomendadas”.
Programa
La inauguración tendrá lugar el viernes a las 20.00 en el Museo de Dibujo Julio Gavín Castillo de Larrés, con la visita a la exposición temporal ‘Instantes’. “El festival suele arrancar con la inauguración de una exposición, pero esta año ya está inaugurada y como la autora no pudo venir ese día, nos acompañará el viernes y además realizará un dibujo en directo”, señala Alfredo Gavín, director del Museo. A las 22.00 comenzará el espectáculo teatral de Javier Aranda, y a las 23.30 la de Juako Malavirgen, ‘Cantando por los codos’.
El sábado arrancará a las 11.00, con la apertura de la primera Ferieta de Artesanía y Comercio de Larrés. Una muestra que contará con 8 participantes. “Siempre buscamos dinamizar el territorio y en esta ocasión queremos poner nuestro granito de arena, de manera que además de promocionar el Güestival, buscamos sinergias para que todos salgan beneficiados”, ha subrayado Azpe García, tesorera de Aepag. Formarán parte de esta ferieta A Redolada, Quisco Serrablo, la Asociación Española contra el Cáncer, Tigo y Migo, Greto Green, Sol D’Iberno, Quesos de Elena y Boudika. Permanecerá abierta hasta las 22.00.
El sábado habrá más actuaciones: a las 12.00 ‘Magia para todos’, con la maga Laura Lúa y de 18.25 a 22.00 tendrá lugar el microteatro, espectáculos en diversos espacios del Muddi con las compañías Attraverso, El mono habitado, Merce tienda, Los Mancusos y La máscara de Tespis.
Por último, el domingo a las 12.00 comenzará el taller ‘Pintando pájaros’, de Eva Caballero (para niños de 4 a 12 años). Y a las 18.30, espectáculo Marilelas, con trapecio, telas acrobáticas y danza teatro. El espectáculo ‘Punto y Coma’, de circo y teatro, pondrá el broche final a esta XVIII edición del Güestival de Larrés.
Actividades para todos los públicos
La alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández ha destacado ese “cruce de disciplinas” que posibilita el Güestival, así como el acceso de la cultura a todo el mundo “convirtiendo las calles y plazas en escenarios, incorporando diferentes artes para dar cabida a todos los públicos”. Tanto el ayuntamiento de Sabiñánigo como la Comarca Alto Gállego colaboran y apoyan este certamen con una aportación económica.
Lourdes Arruebo, Presidenta comarcal, ha destacado que se trata de un festival “consolidado, que apuesta por la calidad, el gran nivel” y ha puesto en valor el gran esfuerzo que realiza el Centro Cultural Larrés para sacarlo adelante.
Los organizadores han agradecido la colaboración de estas instituciones, de Aepag , del Muddi y de Amigos de Serrablo y de Bárbara Gavín, autora del cartel del festival “que colabora de manera altruista”.



