Comarca Jacetania Portada – Cabecera

El grupo francés ‘Eths Bandolets’ recibirá el premio Truco en el PIR 2018

El pleno del Consejo Comarcal de la Jacetania ha aprobado la concesión del Premio Truco 2018 a ‘Eths Bandolets’, grupo vocal tradicional francés. Se entregará en el transcurso de la celebración del XXII Festival de Música y Cultura Pirenaicas PIR, que este año tendrá lugar los días 7 y 8 de julio en Jasa. Este galardón se concede todos los años a una persona, grupo o asociación en homenaje a su labor en favor de la cultura pirenaica. Dado que el Festival está dedicado a todo el territorio pirenaico ( Francia, País Vasco, Cataluña y Aragón) y para destacar la pluralidad que rige el PIR, se estableció que cada edición se diera a una persona o asociación de un territorio pirenaico distinto, siendo Francia en la edición de 2018 la destinataria del mismo.

El grupo ‘Eths Bandolets’, de la zona de La Bigorre, está compuesto por tres amigos: José Latre, Jean-Claude Viau y André Costiou, que se reunieron en 1.977 por una pasión común: la canción tradicional de los Pirineos. Su repertorio se basa en las canciones tradicionales pirenaicas que se han cantando a lo largo de años en sus localidades. Los orígenes del grupo en una pequeña región en el medio de La Bigorre tradicional, le da la fuerza que tienen las voces de la gente de la montaña.

Comenzaron cantando en las fiestas de los pueblos, en las ferias de las localidades de La Bigorre y de otras localidades de los pirineos franceses y con el tiempo, sus actuaciones se extendieron a toda Francia, parte de Europa y América del Norte, dándole a esta música de los Pirineos una relevancia que no había tenido hasta entonces.

Después de más de cuarenta años juntos y a través de sus actuaciones han contribuido, de forma considerable, a difundir y dotar de una importancia incuestionable a un elemento muy importante a la vez que especialmente vulnerable del patrimonio pirenaico, el canto polifónico, las canciones tradicionales de la gente en las fiestas, las celebraciones religiosas, las reuniones de amigos, los eventos sociales… Se puede decir que el grupo ‘Eths Bandolests’ ha tenido una importancia transcendental en el desarrollo de la música vocal pirenaica, y que su influencia no ha dejado de crecer a lo largo de los años. Es uno de los grupos más reconocidos dentro de la música tradicional pirenaica.

 

BANNER DPH Huesca Accesible Portada
Comentarios