El Festival Folklórico de los Pirineos obtiene la máxima distinción turística de Aragón
El Festival Folklórico de los Pirineos, el gerente de la Fundación Santa María de Albarracín, Antonio Jiménez Martínez, y el hostelero Emilio Lacambra, a título póstumo, han recibido hoy la Medalla al Mérito Turístico de Aragón, el máximo distintivo que ofrece la comunidad para reconocer a personas e instituciones cuya labor ha destacado a lo largo de todo el año en este ámbito. El consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, ha presidido hoy la entrega de estos galardones junto al director general de Turismo, Jorge Moncada, en una gala celebrada en el Parador de Alcañiz.
El Festival Folklórico de los Pirineos en Jaca, el festival más antiguo de España (data de 1963), por su repercusión turística, se ha convertido en un modelo para otros importantes certámenes tanto nacionales como internacionales. En 1988 se le declaró Fiesta de Interés Turístico Nacional y, durante su celebración, Jaca llega a quintuplicar su población.
El alcalde de Jaca, Carlos Serrano, ha recogido este galardón en representación del Ayuntamiento de Jaca, asegurando estar «profundamente orgullosos y satisfechos». La Medalla al Mérito Turístico supone «un punto de motivación extra para la organización de las siguientes ediciones».
(Fotos: Gobierno de Aragón)
Ha recordado que el Festival Folklórico de los Pirineos «es el más antiguo de España y uno de los más antiguos de Europa, por lo que somos reconocidos mundialmente». Y este premio «pone en valor toda esa trayectoria y por supuesto, haber organizado la ultima edición recuperando la motivación y los principios que inspiraron a Armando Abadía en 1963 para crear este festival, reinventándonos y buscando nuevas motivaciones, que es lo que el Gobierno de Aragón ha valorado».
Igualmente ha nombrado a la gran cantidad de voluntarios, instituciones y personas «que colaboran en nuestro festival, y esta motivación va a servir para que sigamos organizando y reinventándonos año tras año, manteniendo viva esa llama que se encendió en 1963 y que servirá de impulso para la organización de las siguientes ediciones».
Placas
Hoy se han entregado también las Placas al Mérito Turístico para el año 2023, que tienen como objetivo distinguir acciones o personas que contribuyan a realzar positivamente la imagen turística de Aragón. En esta edición han recibido estos reconocimientos Ultramarinos La Confianza, el Grupo Aragonés Empresarial Costa, el Hotel Viñas de Larrede, Basilicus Espacios, Fundación Cook and Chef Institute, El Gastrónomo Zaragozano, Hotel Mas de Cebrián, La Torre del Visco y Hotel Palacio de La Marquesa.
El Hotel Viñas de Larrede es un establecimiento de 4 estrellas que dispone de instalaciones y servicios “de gran calidad en un entorno natural privilegiado” como es el Prepirineo.