Comunicanza

El Festival Folklórico de los Pirineos calienta motores con la inauguración de dos exposiciones

El Palacio de Congresos acoge ‘Sensaciones y recuerdos de 50 ediciones del Festival’ y la Ciudadela ‘Recorriendo el Festival. Muñecas de los continentes, carteles, y mucho más…’, dos exposiciones que recorren los recuerdos del Festival Folklórico de los Pirineos, mirando al futuro.

La 51 edición del Festival Folklórico de los Pirineos calienta motores con la inauguración de dos exposiciones que recorren sus recuerdos, mirando al futuro. ‘Sensaciones y recuerdos de 50 ediciones del Festival’ se puede visitar en el Palacio de Congresos hasta el 1 de agosto y ‘Recorriendo el Festival. Muñecas de los continentes, carteles, y mucho más…’, en la Ciudadela.

En la edición probablemente más difícil del Festival Folklórico de los Pirineos, las exposiciones miran al pasado para buscar los orígenes del Festival y ese espíritu de convivencia y multiculturalidad, de hermanamiento, esos sentimientos que lo ha hecho perdurar durante 51 ediciones. Recuerdos, regalos, fotografías, muñecas, carteles y todo tipo de objetos nos llevarán por un viaje sentimental desde sus inicios hasta hoy.

Las muestras

Sensaciones y recuerdos de 50 ediciones del Festival’ repite tras el éxito de la edición anterior en 2019, ampliada y con más elementos que nunca. Cuenta con alrededor de 400 objetos que componen, casi íntegramente, la colección completa de recuerdos, bibliografía, música, instrumentos y regalos que el Festival Folklórico ha ido recopilando desde su inicio.

Como indicaba Loli Ramón, miembro del equipo de voluntarios encargados de su montaje, “es una exposición de sentimientos, no solamente encontraremos objetos sino que detrás de cada elemento de la muestra hay historias, emociones y sobre todo personas: participantes, voluntarios y visitantes que llevan Jaca en su corazón y la pasean por todo el mundo”. La muestra está ubicada en la planta baja del Palacio de Congresos desde el día 23 de julio hasta el domingo día 1 y todos aquellos que se acerquen a visitarla tendrán la ocasión de realizar un viaje por el tiempo y por el mundo, por los cinco continentes.

La concejal delegada del Festival, Olvido Moratinos, ha querido destacar “el gran trabajo que han realizado los voluntarios de las distintas comisiones que han participado en su instalación y que van a estar durante estos días en tareas de control de aforo y acompañamiento de la muestra que contará con todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad, desinfección y distanciamiento”.

‘Cuéntame tu festival’

Además, en la misma planta del Palacio de Congresos, pero en el hall, podremos visitar la exposición ‘Cuéntame tu Festival’ que se preparó con motivo de la 50 edición y que se ha recuperado y, también, ampliado. Recoge las imágenes que nos ha dejado el Festival, atrapadas en el tiempo y unidas en una tela de araña a través de emociones, recuerdos, experiencias y vivencias. Más de 12 metros cuadrados de recuerdos y emociones.

En el Palacio de Congresos, también se encuentra el espacio para llevar a cabo el reto TikTok, el concurso en el que se propone la creación de vídeos a través de dicha plataforma, de estilo libre, en torno a la temática “Festival Folklórico de los Pirineos”. Las bases del concurso y más información, pueden consultarse en www.festivaljaca.es/concursos/.

Ciudadela

El Castillo de San Pedro de Jaca es sede de la exposición ‘Recorriendo el Festival. Muñecas de los continentes, carteles, y mucho más…’, organizada por la Asociación Cultural Jacetana con la colaboración de la Ciudadela de Jaca.

Pedro Juanín, organizador de la muestra, ha preparado una instalación con 120 muñecas y otros tantos recuerdos del Festival Folklórico de los Pirineos (entre los que encontraremos pines, discos, libros, carteles y recuerdos), en la que destacan algunas figuras de 1963, primera edición del Festival, y una muñeca japonesa, de gran valor. La exposición ha sido posible gracias a las cesiones de familias y voluntarios vinculados al festival y podrá visitarse hasta el 23 de agosto.

Ambas exposiciones tendrán un horario de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 Gratuita en el Palacio de Congresos, en el caso de la Ciudadela, y como colaboración especial con el Festival, se ha establecido una entrada reducida de 3 euros que da acceso a la Ciudadela y a la visita de exposiciones, de 19:30 a 20:30. El resto de la jornada podrá visitarse con la entrada al monumento.

Jaca, engalanada

Además de las muestras que se enmarcan en el Palacio de Congresos y la Ciudadela de Jaca, las calles de Jaca visten ya los carteles de las ediciones previas del Festival y las banderas de los grupos participantes, en una apuesta por convertirlas en recuerdo y reconocimiento y en un deseo para el futuro.

Y aún queda otra muestra más, la que se podrá visitar en los establecimientos de Jaca que, en colaboración con CIT, el Círculo Fotográfico de Jaca, AEJ y ACOMSEJA, no han querido perder la oportunidad de formar parte de la 51 edición del Festival Folclórico. 35 de ellos se convertirán a partir del sábado 24 de julio en una exposición itinerante de fotografía. Cada uno de los establecimientos expondrá, en sus escaparates, las imágenes más emotivas y especiales de la historia del festival; un homenaje a todas las ediciones pasadas y una forma de sentir el festival más cerca. En la web del festival se podrá consultar el listado completo de los 35 establecimientos participantes que se han unido a esta iniciativa para que sus escaparates formen parte del mismo.

Campaña espárragos Adecuara
Comentarios