CulturaHechoJacetania

El encuentro de danzas Danspirenaika vuelve al PIR, que este año se celebrará en Hecho

Actuarán la Val d’Echo, Miren y Roberto Etxebarria, Orquestina Trama, Aiko, Korrontzi y Biella Nuei, en conciertos abiertos a todo el público.

Mejorar la salud física y mental, divertirse y hacer amigos aprendiendo las danzas tradicionales del Pirineo es la original medicina propuesta por el festival Danspirenaika que, después del éxito de su primera edición celebrada en Aragüés del Puerto en 2023, vuelve con su programa de talleres de baile y conciertos. Enmarcados en el 27º Festival de Música y Cultura Pirenaicas (PIR), este verano ofrece ocho talleres con maestros de baile, previa inscripción ya abierta, y cuatro conciertos gratuitos, que se celebrarán del viernes 5 de julio al domingo 7 en el Valle de Hecho. La organización quiere celebrar cada edición en una localidad diferente.

Danspirenaika está organizado por el reconocido grupo de música folk Biella Nuei, de Aragón, y el famoso colectivo Aiko Taldea, de País Vasco, con el apoyo del Festival PIR, de la Comarca de La Jacetania.

Los ocho talleres de esta II edición de Danspirenaika están dirigidos a todos los aficionados al baile que quieran aprender, aunque sea desde cero, los distintos estilos típicos de la cordillera pirenaica. La inscripción está ya abierta en la web www.aikotaldea.eus, con un precio popular de 50 euros.

Para comenzar a poner en práctica las enseñanzas, se suman a los talleres cinco bailes-concierto de distintos grupos, abiertos tanto a los matriculados como a todo el público y concebidos como sesiones participativas dentro de la programación general del PIR. Los actos incluyen también pasacalles y una comida popular, para completar un fin de semana que convertirá las calles de Hecho en una gran sala de baile.

Clases de danza en 2023 en Aragüés del Puerto. Foto: L. Zamboraín

Talleres y actuaciones

Los participantes aprenderán a bailar la jota de Hecho, enseñada por el grupo folclórico Val d’Echo; balls del Pirineo catalán, a cargo de Xavi Rota; mazurcas de ida y vuelta, con Olga León; sauts y otros bailes gascones, con Crestian Josuèr; danzas tradicionales de Aragón antes de la folclorización, con Jesús Rubio; La jota de todos con Sabin Bikandi y Pachi Laborda; bailes cantados, impartido por Luis Miguel Bajén; y otras danzas pirenaicas con el grupo Alto Aragón de Jaca.

Las actuaciones comenzarán el viernes, a las 21.00, con Aiko Taldea, colectivo que lleva más de 15 años dedicado a la enseñanza y difusión de los bailes tradicionales vascos. El sábado, a las 13.00, Miren y Roberto Etxebarria amenizarán el vermú con danzas de Zuberoa. Por la noche, a partir de las 20.30, subirán al escenario La Orquestina Trama, con su repertorio de bailes catalanes; Biella Nuei, que este año presenta nuevo disco; y Korrontzi con su unión de danzas enraizadas en la antigüedad y nuevas tendencias. Como colofón, el domingo, a las 17.00, cerrará la edición el Grupo Val d’Echo, una de las mejores formaciones folclóricas del Pirineo.

La II edición de Pirenaika espera así superar el rotundo éxito de 2023, cuando la demanda superó el número de inscripciones y aumentó el público asistente al PIR, y seguir difundiendo el patrimonio cultural de los sauts bearneses, fandangos vascos o jotas aragonesas.

Imagen del PIR en 2023, en Aragüés del Puerto. Foto: L. Zamboraín

Investigación

Danspirenaika es resultado del esfuerzo de investigación, recuperación y difusión de los bailes tradicionales aragoneses realizado en los últimos años, que han convertido a Aragón en una referencia para los amantes de la danza tradicional. No sólo por la jota, sino por la gran variedad de bailes que se mantienen vivos (villanos, pasabillas, contradanzas, cascabillos, dances, danzas de palos, arcos, espadas, cintas, bailes de San Roque, seguidillas, fandangos…).

Cabe recordar que en Aragón se conservan más de 500 danzas tradicionales vivas y que, incluso, cada año se recuperan algunas. Es el caso de las últimas en las que ha colaborado Biella Nuei: el Alacay de Ansó, que es una danza de pañuelos, o el Baile de la Cinta de Fuendetodos, bailes ambos que se han convertido en pieza obligada en las fiestas de dichos pueblos.

Programa del II Festival Danspirenaika PIR

VIERNES 5 DE JULIO

16:30 Recepción y acreditación de participantes en la plaza del Ayuntamiento de Valle de Hecho.

17:00 Taller “La jota de todos”. Aiko Taldea

18:30 Taller “La jota de Echo”. Grupo Val d’ Echo

21:00 Concierto-baile con Danspirenaika-Aiko Taldea

SÁBADO 6 DE JULIO

10:00 Taller “Bailes cantados, canciones bailadas”. Luis Miguel Bajén

11:30 Taller “Danzas gasconas”. Crestian Josuèr

13:00 Baile vermut con Miren y Roberto Etxebarria

15.00 Comida popular

17:00 Taller “Mazurcas de ida y vuelta”. Olga León

18:00 Taller “Danzas tradicionales de Aragón antes de la folklorización”. Jesús Rubio

19:00 Concierto-baile con Danspirenaika-Biella Nuei

20:30 Concierto-baile con Orquestina Trama

22:00 Concierto-baile con Korrontzi

DOMINGO 9 DE JULIO

10:00 Taller “Danzas aragonesas”. Grupo Altoaragón

11:30 Taller “Balls cantats”. Xavi Rota

18:00 Concierto-baile con Grupo La Val d’ Echo

19:00 Baile final de la Jota de Echo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Ir al contenido