CulturaJacetania

El diorama de Waterloo del Museo de Miniaturas Militares incorpora 230 nuevas figuras

Como cada año, los autores del diorama de la Batalla de Waterloo han aprovechado su desmontaje para realizar labores de limpieza y han añadido figuras que complementan el gran escenario expuesto en una sala del Museo de Miniaturas Militares de la Ciudadela de Jaca. Este diorama tiene una superficie de 15 metros cuadrados y más de 9.000 piezas. Está en el Museo de Miniaturas Militares desde 2017, comenzando con unas 7.000 piezas, por lo que desde entonces se ha ido completando con más de 2.000.

Entre el 27 y el 30 de enero, Alfredo González y Raúl Quílez han colocado meticulosamente 230 figuras que recrean nuevos episodios, personajes históricos y materiales de la batalla. De ellas, 96 son muertos y heridos en combate distribuidos por el campo de batalla y 134 recrean los nuevos episodios y personajes.

Episodio del General Álava y Miniussir

Se ha recreado el episodio en el que el general Miguel de Álava y su ayuda de campo, Nicolás de Miniussir, descendieron hasta la granja de Hougoumont, donde tropas alemanas de Nassau se retiraban ante el empuje de los franceses. Miniussir, por su origen austríaco, hablaba perfectamente el alemán. Con la presencia de Álava, ampliamente respetado por las tropas aliadas, y la arenga en alemán de Miniussir,
consiguieron que las tropas retornaran a sus posiciones. Les escoltan dos Royal Dragon y un oficial ingleses.

Estado Mayor de Napoleón

Detrás de la comitiva de Napoleón y su Estado Mayor a caballo, se han incluido varios miembros del mismo Estado Mayor intercambiando órdenes de batalla. La figura del oficial sentado corresponde al teniente general Bertrand y hacia él se dirige a caballo el ayuda de campo Faverau. Dos oficiales miran con telescopios si las tropas que ven a lo lejos son las del general francés Grouchy o si son prusianos.

Presencia de los belgas en la batalla

Se ha aumentado la presencia de tropas belgas con tropas del regimiento 36 de infantería ligera o Jägers. Delante de esas tropas, aparece Guillermo, príncipe de Orange-Nassau, agitando su sombrero para indicar a las tropas que avancen y reforzar el ala derecha aliada, frente al avance de la Guardia Imperial de Napoleón. Le siguen el general Constant Rebecque y el estado mayor del príncipe, entre quienes estaba el capitán conde de March del 52 regimiento ligero de infantería, el capitán vizconde Bury del 1º de Guardias a Pie, el teniente Henry Bewster del 9º de Dragones Ligeros, y otros ayudas de campo. Poco después de la escena recreada fue herido el príncipe de Orange en el hombro izquierdo y retirado del campo de batalla.

También se ha añadido, en el camino de Ohain, una pieza de artillería con sus servidores y un cajón de municiones abierto, así como otro cajón y otra pieza de artillería que se dirigen hacia la cresta de la loma para repeler a los franceses.

Se ha completado una escena inspirada en el óleo «La batería Krahmer de Bichin en la batalla de Waterloo» (c. 1912) del pintor holandés J. Hoynck van Papendrecht. Esto sucedió en la intersección del camino de Ohain con el de Merbe Braine.

Comisarios extranjeros que acompañaban al duque de Wellington

Tras la comitiva del duque de Wellington, se han añadido el prusiano mayor general baron von Müfling, y su ayuda de campo. El teniente general conde Pozzo di Borgo, comisario ruso, y su ayuda de campo,
acompañando al comisario austríaco, feldmarschalleutnant Karl von Vincent, detrás de ellos y herido en una mano. Se retiran de las proximidades del «olmo de Wellington», cerca de la Haie Sainte, donde fue herido el austríaco, y se dirigen hacia el hospital de campaña de Mont Saint Jean.

Tropas escocesas en Mont Saint Jean

Tropas del 92º regimiento de escoceses, los Gordon Highlanders. Junto con el 42º regimiento de escoceses, repelieron el ataque de la infantería francesa en la loma de Mont Saint Jean. Descienden la pendiente con sus banderas y gaiteros delante. Un gaitero del 92º interpreta la canción escocesa «Johnny Cope», apartado en el alto. Detrás de las tropas y a su derecha, el general Picton había caído muerto por un disparo en la cabeza.

Otras piezas añadidas

Se han completado varias formaciones de infantería inglesa con sargentos situados a los lados y tambores. Se ha añadido la figura a pie del general Colin Halkett, junto al 69 regimiento de infantería británica, repeliendo a la Guardia Imperial francesa. Junto a la Belle Alliance se han añadido una ambulancia de campaña y un carro de suministros franceses, con sus caballos y conductores.

También se ha añadido un carro de suministros abandonado en la carretera de Bruselas, en lo alto de Mont Saint Jean, así como figuras de conductores de los caballos de los carros de munición ingleses. Se han añadido 96 heridos y muertos en todo el campo de batalla.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Ir al contenido