ActualidadJacaJacetania

El desfile y el himno del Primer Viernes de Mayo de Jaca se podrán seguir en directo desde dos grandes pantallas

Las pantallas se instalarán en las plazas de la Catedral y Marqués de la Cadena. Además Miguel Carasol afronta su última fiesta como Conde Aznar

La fiesta del Primer Viernes de Mayo ya esta en marcha y en Jaca ha comenzado la cuenta atrás para la celebración de esta Fiesta de Interés Turístico Nacional, que además este año contará con novedades importantes. Es el acto más esperado de todo el año y el que más intensamente viven los jacetanos. Un desfile con la participación de 800 personas, las escuadras, el cortejo histórico, la entrada triunfal del Conde Aznar… no queda casi nada para que toda esta celebración sea de nuevo una realidad.

El público podrá disfrutar de la fiesta desde diferentes puntos, gracias a la instalación de dos grandes pantallas que permitirán seguir en directo el desfile y el himno. Y Miguel Carasol se despedirá como Conde Aznar después de 8 años representando a esta figura.

Acto central

El acto central del 3 de mayo se mantiene como es tradicional, con la entrada triunfal del Conde Aznar tras derrotar a los musulmanes, y el desfile de escuadras y cortejo histórico. Pero este año se va a incorporar una novedad importante. Se van a instalar dos grandes pantallas para que el público pueda seguir tanto el desfile como el canto del himno en la calle Mayor de la ciudad. También se da otra opción a los que no quieran estar en la principal calle de la ciudad en el momento culmen de la fiesta.

Se van a ubicar en las plazas de la Catedral y del Marqués de la Cadena, para que la gente que espera en estos lugares sepa cómo se va desarrollando el desfile. Para que todo se pueda seguir en directo habrá cámaras en la calle Mayor, en la plaza de la Catedral (amabas fijas) y otra “a pie” en la avenida del Primer Viernes de Mayo. Al principio las imágenes se emitirán sin sonido, pero a partir de la segunda vuelta, es decir, cuando las escuadras abandonan la Catedral y vuelven a entrar en la calle Mayor, se conectará el sonido. Es una apuesta importante de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo, «y que ha llegado para quedarse», tal y como ha señalado el presidente de dicha Hermandad Carlos García.

Será el último año que Miguel Carasol encarne la figura del Conde Aznar, ya que se estableció que esta figura se renovara cada ocho años, siempre que haya una persona que lo sustituya. Por otro lado, este año no habrá tirada de barra aragonesa, después de 40 años, debido a que no hay gente que lo quiera seguir organizando. Hasta ahora era Santiago Tomás y otros colaboradores los que lo llevaban a acabo, pero «no hay relevo de colaboradores, falta gente joven que quiera trabajar», asegura García. No obstante, «no cerramos las puertas, la podemos retomar en cuanto haya gente que quiera». El presidente de la Hermandad ha recordado que es «la mejor tirada y más valorada de Aragón, más acreditada en trofeos y con los mejores tiradores».

Otra de las novedades para este año es que el centro de coordinación de emergencias se instalará en el Ayuntamiento jaqués. El año pasado se ubicó junto al Centro de Salud.

Destacan igualmente las actividades que se organizan en torno a esta fiesta, como el tributo a Abba, el viernes 3 de mayo a las 19.00 en la plaza Biscós o el de Rocktambuls, de pop y mucha animación, el sábado por la tarde.

Programa de actos

Viernes 19 de abril

• 20,30 h. Inauguración de la exposición “LA MIRADA DE ANA Y MIGUEL”. Sala de Exposiciones del Palacio de Congresos. Horario de visita, del 20 de abril al 2 de mayo de 19:00 a 21:00 horas.

Jueves 2 de mayo

• 12,00 h. Acto religioso en memoria del Conde Aznar Galíndez oficiado por D. Fernando Jarne, delegado del Cabildo Catedral, en el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña y seguidamente ofrenda floral en memoria de esta histórica figura jaquesa. El Acto será amenizado por el cuarteto de viento de la Escuela Municipal de Música de Jaca.

• 18,00 h. Actuación del grupo de Danzas Medievales de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo, junto con los Músicos de La Solana. Plaza Catedral.

• 20,30 h. Acto institucional de la Hermandad en el Auditorio del Palacio de Congresos que comenzará con:

– La entrega de las escarapelas a los escuadristas merecedores de tal honor.

– La entrega de la Insignia de Plata de la Hermandad a Dña. Matilde Campo Sanz, como Síndico 2023.

– Homenaje a D. Francisco Barón Armañac, por su colaboración con la Hermandad. A continuación, actuación de la Asociación Banda Municipal de música “Santa Orosia”. Al finalizar el acto, reparto de torta y vino a los asistentes.

Viernes 3 de mayo

• 8,00h. Diana Musical por la Asociación Banda Municipal de Música “Santa Orosia”.

• 9,00 h. Concentración del Cortejo Histórico y de las Escuadras de Labradores y Artesanos ante la Casa Consistorial. Desfile y peregrinación a la ermita.

• 10,00 h. Misa presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Vicente Jiménez Zamora, Administrador Apostólico de la Diócesis de Jaca. En la ermita de Nuestra Señora de la Victoria.

A la misma hora, misa en la S.I. Catedral.

• 12,00 h. Entrada triunfal del CONDE D. AZNAR GALÍNDEZ y sus huestes victoriosas desde la Avda. Regimiento de Galicia.

Canto de la Salve y saludo de banderas en la S.I. Catedral. Salvas de honor y canto del himno en el pórtico de la Casa Consistorial, interpretado por la Asociación Banda Municipal de Música Santa  Orosia. Seguidamente salvas en recuerdo de todos los fallecidos. Plaza Biscós.

• 19.00 h. Actuación de Ángela RM y del grupo Abba Voices. Tributo a ABBA. Plaza Biscós.

Sábado 4 de mayo

• 11,00 h. Juegos Tradicionales Aragoneses infantiles organizados por la Hermandad del Primer Viernes de Mayo. Plaza de Ripa.

• 13,30 h. Salida de Gigantes y Cabezudos, acompañados por la charanga. Desde la Casa Consistorial.• 18,00 h. Chocolatada en la Plaza Biscós.

• 19,30 h. Actuación del Grupo Rocktambuls. Plaza Biscós.

ZONAS DE USO DE ARMAS Y DESCARGAS

Desfile a las 8:30 de la mañana: Bajada de Baños, Escalinata Paseo de Invierno, Bajada de Baños: Dos descargas, Residencia de ancianos: Dos descargas. Ermita Nuestra Señora de la Victoria: Tiro de aviso y dos descargas.

Desfile a las 11:45-12:00 de la mañana: Paseo Constitución intersección con Avenida Primer Viernes de Mayo: Dos descargas; Calle Mayor frente al Ayuntamiento: Dos descargas, Plaza del Hospital: Dos descargas; Plaza de la Catedral: Dos descargas, Calle Mayor frente al Ayuntamiento: Dos descargas; Finalizado el segundo desfile en la Plaza de Biscós se realizan varias descargas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Ir al contenido