AB Energía portada

El ciclismo más extremo será protagonista este fin de semana en Panticosa

CAMPEONATO DE DESCENSO BTT

Este fin de semana se celebra en Panticosa el Campeonato de Descenso de Bicicleta de Montaña, una de las disciplinas más extremas y espectaculares, en la que participarán 250 ciclistas de todas las categorías.

Panticosa acoge este fin de semana el Campeonato de Descenso de Bicicleta de Montaña, una de las disciplinas más extremas y espectaculares, en la que participarán 250 ciclistas de todas las categorías. Tras el éxito que se alcanzó el pasado fin de semana con el Campeonato de España XCO/XCE/TR en Sabiñánigo, la Comarca Alto Gállego sigue siendo el epicentro nacional de la BTT. Además, cabe destacar, que el circuito en el que se va a disputar la prueba deportiva “es el mejor que hay en España y el único que tiene acceso con remonte mecánico”, tal y como ha recordado en la presentación del campeonato Enrique Ascaso, vicepresidente del Club Ciclista Edelweiss, organizador del evento.

No faltarán los mejores bikers nacionales de la especialidad, como Orion Kirchmayer, Carlos Haro, Daniel Castellanos, Diego Nogal o Kira Zamora, además del local, Lucas Arrudi, entre otros.

Acceso mediante remonte

El objetivo del club serrablés es retomar y seguir en la línea que años atrás comenzó con la organización de pruebas a través del Ayuntamiento de Panticosa y otros clubes. En este sentido, Ascaso recuerda que en los años 199, 1994, 2014, 2015 y 2016 se celebraron en la localidad panticuta Campeonatos de España y en 1995 y 2000 pruebas de la Copa del Mundo.

La pista negra en la que se va a disputar este fin de semana el campeonato “es la mejor que hay en España”, según opiniones de expertos, “y es la única que tiene un acceso con un remonte mecánico” (el telecabina). “Ese acceso es una de las vías que nos sirven para realizar eventos internacionales, por lo que pensamos que el futuro es muy esperanzador”, añade.

Ese circuito va a tener un recorrido más espectacular gracias a las modificaciones realizadas por parte de la empresa MTB Pyrenees: más curvas en peralte, incremento de saltos y zonas encadenadas de saltos de trampolín. Y gracias a la colaboración de Aramón, contará con todas las medidas de seguridad, ya que se han colocado colchonetas y redes que se utilizan en las pistas de esquí. En cuanto a la prueba deportiva, el sábado por la mañana tendrán lugar los entrenamientos y el domingo por la mañana la competición.

Impacto económico

Este tipo de pruebas, además de dar a conocer el territorio como un lugar idóneo para la práctica de este tipo de disciplinas, generan un importante impacto económico. Ese es el motivo en el que el Club Ciclista Edelweiss se ha volcado tanto en la organización, ya desde el open de España celebrado en mayo, el campeonato de España del pasado fin de semana en Sabiñánigo y este de descenso. Esto ha supuesto que desde el pasado jueves y hasta el domingo “el valle de Tena tiene una ocupación del cien por cien”, asegura Ascaso.

El alcalde de Panticosa, Jesús María Uriz, también se ha referido al telecabina, lo que “supone una ventaja para poder abrir toda la zona al turismo de BTT y al turismo de montaña y senderismo en general”. Y ha señalado que además de la “mítica pista negra”, este año se ha incorporado una azul “con la que la que la gente está encantada”.

Epicentro nacional de la BTT

Lourdes Arruebo, presidenta de la Comarca Alto Gállego ha asegurado que el territorio se va a convertir en el epicentro nacional de la BTT con esta competición, que tiene el éxito garantizado “porque en el club se han convertido en expertos en organizar eventos deportivos”. La realización de este tipo de pruebas “supone un gran escaparate de las posibilidades que en torno al ciclismo disponemos en la comarca”. “Tanto el paisaje, clima, carreteras, senderos, son razones suficientes para convertir al Alto Gállego en un referente nacional e internación de primer nivel en cuanto a las diferentes disciplinas deportivas”.

Iniciativas

La presidenta ha recordado que la comarca cuenta con casi 50 señalizadas, ya que se ha incluido recientemente el circuito de Santa Lucía de Sabiñánigo y dos que se han señalizado en la zona de Panticosa, que suman 1.000 kilómetros señalizados. A esto hay que sumar las iniciativas desarrolladas en las carreteras “y ahora trabajamos en la bici eléctrica, que está teniendo mucho auge”. De esta manera se van a señalizar nuevos senderos más apropiados para este tipo de bici y se instalarán cargadores de batería.

La presentación del Campeonato de España de Panticosa ha tenido lugar en la Diputación de Huesca y ha contado también con la presencia de la diputada delegada de Deportes, Sofía Avellanas, y el presidente de la Federación Aragonesa de Ciclismo, Luis Marquina.

BANNER DPH Huesca Accesible Portada
Comentarios