El Centro de Interpretación accesible del Camino de Santiago de Jaca abrirá sus puertas a final de verano

JACOB@CCES

Forma parte de la red transfronteriza que trabaja por la accesibilidad de personas con discapacidad a la cultura y al patrimonio de los territorios atravesados por el Camino de Santiago. Se incluye también el albergue de peregrinos de Valentia en Martillué, que ya está finalizado y listo para recibir a los primeros caminantes.

El centro de interpretación del Camino de Santiago, que será accesible y se ubicará en la Casa Don Valero de Jaca, prevé abrir sus puertas a finales de verano. Así lo anunció el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, en la jornada de lanzamiento y difusión del proyecto Jacob@acces, que pretende crear una red transfronteriza que trabaja por la accesibilidad de personas con discapacidad a la cultura y al patrimonio de los territorios atravesados por el Camino de Santiago.

Este centro ocupará la planta baja de este edificio, y actualmente está pendiente de “cuestiones técnicas, temas audiovisuales, o de mobiliario” y “como tarde”, podría estar abierto al final del verano, según el primer edil. La idea es que esté gestionado por personas con discapacidad. Pero no será el único proyecto que acoja la Casa Don Valero, herencia de Juliana Pétriz. En la primera planta se ubicará una oficina de la Asociación Española Contra el Cáncer y el Centro de Digitalización y Documentación del Camino de Santiago. Y la segunda planta se adecuará para convertirla en sala de exposiciones.

Albergue de Martillué

El proyecto Jacob@ccess ha supuesto la construcción de diversas instalaciones accesibles a lo largo de la ruta jacobea, como es también el Albergue para Peregrinos de Martillué, en el centro Ignacio Claver de Valentia. En este casó se finalizó antes de la pandemia, pero está sin estrenar, porque el centro está cerrado al público y el albergue se ha utilizado para grupos burbuja del centro y así controlar el Covid, según explicaba Susana Ballarín, responsable de los proyectos europeos en Valentia.

Así que cuando los peregrinos comiencen a realizar el Camino de Santiago “podrán utilizarlo, porque estamos dispuestos ya”. Es un albergue gratuito pensado para personas con discapacidad, tiene dos habitaciones con 6 camas cama una y está dotado de accesibilidad universal.

La red transfronteriza Jacob@cces la completan el Centro de Interpretación ‘Ultreia’ de Pamplona y el Centro de Interpretación de Ostabat. Además, se ha potenciado el trabajo colaborativo a través de un inventario de buenas prácticas y recursos, elaborados por los socios, que permitirán mejorar la inclusión social de las personas con discapacidad, y se han desarrollado diversos intercambios y encuentros transfronterizos para trabajar por la accesibilidad universal.

Futuro de accesibilidad transfronteriza

En la jornada celebrada el viernes, el alcalde jaqués señaló que la intención de los socios es mantener la cooperación transfronteriza y la difusión de la cultura jacobea accesible a todos los públicos, a ambos lados de la frontera. Y continuar promoviendo la accesibilidad universal al patrimonio jacobeo.

“El proyecto está llegando al final, pero con la firma del protocolo manifestamos la voluntad de todas las partes de seguir trabajando a futuro, no sólo en este ámbito de discapacidad y Camino de Santiago”, explicaba el alcalde.

Firma de la ‘Declaración de intenciones de la Red Transfronteriza Jacob@ccess’. Foto: L. Z.

La Red Jacob@ccess continuará su trabajo a partir de los acuerdos recogidos en la ‘Declaración de intenciones de la Red Transfronteriza Jacob@ccess’, firmada en Jaca por todos los socios del proyecto. Con esta firma y el lanzamiento de la red se marca la continuidad y el futuro de la misma, a partir de un documento vinculante que incluye los compromisos adquiridos por los socios para continuar con la cooperación transfronteriza por la accesibilidad, tanto en el ámbito jacobeo como en el del turismo y la cultura.

Socios

Los socios del proyecto Jacob@ccess son el Ayuntamiento de Jaca, E.V.A.H Espace de Vie pour Adultes Handicapés, Ayuntamiento de Pamplona, Valentia, Fundación KOINE AEQUALITAS y Communauté d’Agglomération Pays Basque. Entidades e instituciones que trabajan desde hace varios años en la puesta en marcha de una red transfronteriza para la accesibilidad de las personas con discapacidad a la cultura y al patrimonio de los territorios atravesados por el Camino de Santiago.

Comentarios