Balneario de Panticosa verano 1

El Centro de Adultos Jacetania realiza un paseo interpretativo por el Valle del Aragón

José Miguel Navarro fue el guía de la ruta que discurrió por el Hospital de Santa Cristina de Somport, Villanúa, Borau y Aratorés.

Profesorado y alumnado del Centro de Adultos Jacetania realizaron la semana pasada un paseo interpretativo por el Valle del Aragón, de la mano de José Miguel Navarro López, educador medioambiental muy conocido en el Alto Aragón por sus estudios etnográficos y actividades divulgativas sobre la naturaleza y las creencias del mundo que le rodean.

Se desplazaron a las ruinas del Hospital de Santa Cristina, en Somport, donde les habló de sus orígenes, su función como hospital de acogida de peregrinos que cruzaban desde Francia camino de Santiago de Compostela, su importancia, sus estancias… De allí bajaron caminando por el Camino de Santiago hasta Canal Roya, donde les explicó infinidad de plantas, sus curiosidades, el uso que de ellas se hacía en tiempos pasados, los diferentes nombres de las mismas (científico, popular y aragonés)… Y con varias paradas para visitar diferentes búnkeres de la Línea P o las ruinas del Castillo de Candanchú.

Seguidamente, en Villanúa, visitaron el Dolmen de las Güixas, un monumento megalítico de época Neo-Eneolítica del que se conserva la cámara funeraria completa, monolitos laterales y cubierta. Escuchamos atentamente diferentes teorías que explicaban la creación y utilidad de este tipo de estructuras.

Tras comer junto a la ermita de San Adrián de Sásabe (Borau), José Miguel habló de esta construcción, uno de los monasterios más importantes de la Alta Edad Media en el que estuvo oculto el Santo Grial antes de su traslado a Jaca. Conocieron sus orígenes, su historia y el por qué de su construcción en este lugar.

Tras una última parada en Aratorés para visitar su iglesia, y en particular su crismón trinitario, su lauda epigrafiada y la losa sepulcral situada en el vano de la puerta, regresaron a Jaca.

Desde el Centro de Adultos de la Jacetania explican que fue una experiencia “única y muy enriquecedora”. El paseo interpretativo que hizo José Miguel “hizo las delicias de todos los asistentes. Un gran profesional que disfruta con su trabajo como educador ambiental y que sabe transmitírtelo como nadie”, concluyen.

Comentarios