Comunicanza

El carnaval de los Zarrapatrosos regresa a Berdún casi 8 décadas después

FIESTAS POPULARES

Se celebra este sábado, a partir de las 19.00, con la presencia de la Ronda de Boltaña

Carnestolendas, mulato, el pregonero o los zarrapatrosos, son los personajes de un carnaval que se recupera en Berdún casi 8 décadas después. El carnaval de los Zarrapatrosos llega a esta localidad de la Comarca de la Jacetania este sábado a partir de las 19.00, con la implicación de todos los vecinos y la música de la Ronda de Boltaña.

La última vez que se celebró esta fiesta fue en 1940. Los vecinos de Berdún comenzaron la celebración a las 21.00, pero minutos después, la Guardia Civil los obligó a volver a sus casas. Y este año, han querido retomar esta celebración popular, consultando con los mayores del pueblo cómo se hacía por aquel entonces.

Ese día de carnaval, la gente salía a la calle disfrazada con sus peores trajes y con ropa de faena, es decir, como “zarrapatrosos”, e iban ensuciando a los que se encontraban en el camino, según explica Andrés Esclarín, concejal de festejos del Ayuntamiento de Berdún, organizador junto a la Comisión de Fiestas. También hacían teatro.

El último año que se celebró “pusieron en un carro a una madre y seis hijos, y un pastor que iba cantando una canción en verso: soy un pobre pastor, siempre ha sido mi carrera, tengo que ir al ganado aunque llueva aunque nieva”, recuerda el concejal. Esta canción, recitada por un vecino de Berdún de 95 años que vivió los antiguos carnavales, abrirá la celebración de mañana sábado.

Todo comenzará con la llegada de Carnestolendas, rey del carnaval. Es guapo y apuesto, nadie podrá resistirse a sus encantos. Así que cuando llegue al pueblo, todos los zarrapatrosos se enamorarán de él, al verlo tan apuesto “y bien plantado”. Todo el mundo le seguirá por el pueblo, en ronda. La historia la irá contando un pregonero, ya que los personajes no hablan, desde cinco balcones en diferentes puntos.

El mulato: “Un personaje de cuento con cuernos y mucho pelo, dice llamarse mulato y viene a salvar el pueblo”. Foto: Organización del carnaval

Luego aparecerá el mulato. Así llaman al que es de Berdún. Lleva “pieles y zarrios”, cuernos y mucho pelo, como un zarrapatroso. “Un personaje de cuento con cuernos y mucho pelo, dice llamarse mulato y viene a salvar el pueblo”, según relatará el pregonero. Y sí, llega a salvar el pueblo porque la idea principal de Carnestolendas es quemarlo. Cuando los vecinos se den cuenta de sus intenciones, le harán un juicio y lo quemarán en la hoguera. “Al mulato lo han nombrado en señal de gratitud el hijo más predilecto de la villa de Berdún”, continuará el pregonero.

Otros personajes son los zarrapatrosos y los ‘cubres’, que llevaban años dormidos, pero este invierno despertarán de nuevo. Son amigos del fuego, de la ceniza y el carbón. No se puede esperar de ellos una sonrisa, porque sólo intentarán mascarar a la gente.

Entre parada y parada, la música la pondrá la Ronda de Boltaña, hasta llegar a la plaza de las escuelas, donde estará la hoguera y donde finalizará la representación con una cena a base de migas y carne asada.  Andrés Esclarín ha destacado la buena acogida que ha tenido la recuperación de esta antigua costumbre, ya que se ha implicado todo el pueblo de Berdún.

Campaña espárragos Adecuara
Comentarios