Deportes

El campeonato Shimano Super Cup MTB llega por primera vez al circuito de Santa Lucía de Sabiñánigo

Este campeonato XCO de proyección internacional se disputará el 28 de abril, con la participación de entre 400 y 500 deportistas. La jornada previa, el 27 de abril, los más pequeños serán los protagonistas con la mini Quebrantahuesos.

El circuito de Santa Lucía de Sabiñánigo se volverá a vestir de largo el próximo 28 de abril para acoger por primera vez el campeonato Shimano Super Cup Massi 2024, una competición XCO de proyección internacional. Este circuito tiene experiencia ya en eventos importantes, ya que es sede habitual de Copas y Campeonatos de España u Open de Aragón, con lo que comenzó todo en el 2019.

Este campeonato que ahora llega a Sabiñánigo está formada por siete pruebas. Esta organizado por el Club Ciclista Edelweiss y la empresa Ocisport. Se espera la participación de entre 400 y 500 deportistas de diversas nacionalidades, ya que hasta el mes de mayo se sigue puntuando en el ranquin, que marcará poder o no acceder a los Juegos Olímpicos.

Categoría C1

“Dentro de las pruebas UCI hay diferentes categorías, como C3, C2, y Sabiñánigo entra este año directamente en la C1, lo que dice mucho de la confianza de la Unión Ciclista Internacional en este circuito, sin pasar por las categorías anteriores”, destaca Joan Miró, responsable de comunicación de Ocisport. Ahora el objetivo es “adquirir experiencia, que los equipos y corredores internacionales conozcan y aprecien el circuito y a Sabiñánigo, y en la medida de lo posible conseguir la confianza de la UCI para subir a la máxima categoría, Hors, que cuenta en España con dos circuitos y en Europa se pueden contar con los dedos de las manos”, asegura Miró. Es difícil, pero no imposible, sobre todo teniendo en cuenta “lo que hay en Sabiñánigo”. La Copa del Mundo “son palabras mayores, pero trabajamos en ello”.

En cuanto a los corredores que participarán el próximo día 28 en el circuito Santa Lucía, no se han dado demasiados detalles por el momento, debido a que “muchos vuelven de Brasil, donde se acaba de disputar la primera Copa del Mundo, luego está la competición de Sabiñánigo y el siguiente fin de semana, la segunda Copa del Mundo en Escocia”. Por lo tanto, hay deportistas que todavía no han confirmado su participación, pero se estima que la cifra estará entre 400 y 500 ciclistas, a lo que hay que sumar técnicos, acompañantes, etc.

El sábado 27 se llevarán a cabo los entrenamientos y el 28 las competiciones, que comenzarán a las 9.00 con la salida de las diferentes categorías. La élite será a las 12.30 y a las 14.00 la entrega de trofeos.

Novedades en el circuito

El circuito de Santa Lucía contará este año con novedades, tal y como ha explicado Enrique Ascaso, vicepresidente del Club Ciclista Edelweiss. Se ha desplazado la meta hacia la zona más alta y se ha cambiado de sentido, de manera que de fondo se vean las montañas que rodean Sabiñánigo. Además se ha incluido una bajada nueva, “estilo bike park”, así como una subida. Ascaso destaca que el de Santa Lucía es el único circuito del mundo “con mucha vistosidad para el público”, ya que los espectadores pueden seguir la competición y ver sin moverse 3,7 kilómetros del circuito.

El sábado 27, aprovechando la infraestructura de esta competición, se celebrará la mini quebrantahuesos, que congrega cada año a unos 200 niños y niñas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Ir al contenido