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El Ayuntamiento de Jaca lanza una campaña de concienciación ciudadana, convivencia y civismo

Reducir las incidencias en cuanto a suciedad y degradación de los elementos público, contribuir a una convivencia respetuosa teniendo en cuenta a los demás y hacer de Jaca un modelo de convivencia y respeto al medio ambiente, las personas y lo público, son los principales objetivos de la campaña de concienciación ciudadana, convivencia y civismo que ha creado el Ayuntamiento de Jaca. Esta campaña va dirigida a todo tipo de público, aunque algunas de las temáticas están pensadas para público más específico.

La campaña la impulsa el Ayuntamiento de Jaca y no pertenece a ninguna área concreta, sino que es transversal a todas las áreas y departamentos municipales. Las personas que aparecen en las imágenes son ciudadanos y ciudadanas de Jaca, las fotos las ha realizado Iryna Matviichuk, fotógrafa de la ciudad y el diseño ha corrido a cargo de Anto Moreno.

‘Jaca, naturalmente limpia’

El lema general de esta campaña es Yo ❤️ Jaca, acompañado de ‘Jaca, naturalmente limpia’, y cada temática contará con su propio mensaje. Por ejemplo, ahora en diciembre es ‘Me divierto sin dejar huella’. Todas las propuestas de conducta cívica llevarán un respaldo argumental con normativa, datos, etc, que se dará a conocer en el momento que se impulse cada uno de los temas sobre los que se quiere incidir.

«Queremos trasladar a los vecinos y vecinas que Jaca es de todos, es para todos, y todos debemos disfrutarla, pero también cuidarla y protegerla», ha asegurado Olvido Moratinos, primera teniente de alcalde del consistorio jaqués. En principio, se lanza una campaña semestral que comienza ahora en diciembre y tras valorar los resultados de esta primera fase, se puede barajar que se convierta en una campaña constante.

Uno de los objetivos es reducir las incidencias respecto a la suciedad o al posible deterioro de elementos públicos. En este caso, Olvido Moratinos ha puesto como ejemplo que el trineo que se colocó en la plaza Biscós a modo de photocall el pasado 2 de diciembre coincidiendo con el encendido navideño, «en dos días ya estaba roto». «Estos actos vandálicos o de desprecio de lo publico no son una constante, pero queremos concienciar de que tienen un coste público y que son para el beneficio de todos», ha indicado.

Un tema cada mes

Cada mes se lanzará una conducta, que ahora en diciembre tiene que ver con los botellones y la limpieza en las calles y zona de ocio nocturno de Jaca. «De cara a estas fiestas navideñas queremos recordar que no se pueden realizar botellones, ni tirar residuos al suelo porque para eso hay papeleras, que hay que ser respetuosos con nuestros vecinos y a ciertas horas no se puede gritar en la calle y también queremos evitar los orines en la calle», añade Moratinos.

En enero será el turno de los animales domésticos, y se hará hincapié en la recogida de excrementos, la utilización de las sueltas de perros autorizadas, recordando que no pueden ir sueltos por calles o parques.

El uso adecuado de los contenedores se abordará en febrero, recordando donde se tiene que depositar cada tipo de residuo, la fecha de recogida de enseres y que existen papeleras en la calle. En este caso se hará una mayor incidencia a comercio y hostelería.

Los grafitis centrarán la campaña en marzo. En este sentido, cabe recordar que el Ayuntamiento de Jaca ha comenzado una campaña de limpieza de grafitis debido al elevado número que se han detectado en diferentes puntos de la ciudad. En este sentido es necesario concienciar de que no hay que pintar en zonas públicas ni privadas, ya que es algo que afea la ciudad y además su limpieza es difícil y costosa.

«Tenemos que cuidar Jaca como si fuera nuestra casa»

El respeto de elementos públicos será el tema de abril, y en mayo la movilidad personal, con el uso de patinetes y bicicletas. En mayo y junio la campaña se volverá a centrar en el tema festivo (botellones y limpieza), por la celebración del Primer Viernes de Mayo y las fiestas de Santa Orosia y San Pedro.

«Lo que queremos hacer con esta campaña es apelar al sentimiento que debemos tener todos de pertenencia a Jaca, todos vivimos aquí y la tenemos que respetar y cuidar como si fuera nuestra casa», asegura Moratinos.

Anto Moreno, diseñador de la campaña, ha explicado que a cada tema le corresponde un color, que los mensajes «son claros, directos y sencillos» y que se han querido utilizar para las imágenes entornos reconocibles de Jaca. Además los lemas «llaman a la acción» y no quieren «mandar» sino concienciar.

Difusión

Esta campaña se difundirá a través de las redes sociales del Ayuntamiento de Jaca, en radios, medios de comunicación, con carteles en lugares públicos y con la instalación de diferentes elementos que contendrán las imágenes de la campaña en puntos estratégicos de la ciudad.

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