Dos bronces para España en la Copa del Mundo 16K de Canfranc: Laia Montoya y Raúl Criado

Canfranc ha cerrado este domingo tres días de carreras por montaña con la celebración de la 16K.

La Canfranc-Canfranc ha cerrado la XVI edición este 2022 con el nivel más alto de su historia. Se trata de una cita vital para los deportes de montaña en Aragón, cuya reputación continúa creciendo año tras año apoyada en la belleza de las diez cimas del Pirineo Aragonés que corona, la pasión de toda la población jacetana y la solidez acreditada de su organización, con más de 400 voluntarios de la zona.

Este 2022 ha brindado cuatro novedades clave: una espectacular CarreraDaniel Osanz y Joyce Njeru ganan la Copa del Mundo WMRA Vertical Vertical, de Rioseta a Tuca Blanca; un seguimiento de tres días y 17 horas de emisión en vivo  por televisión y online en streaming; la ampliación de premios élite hasta 15.000 euros y control dopaje WADA con la máxima garantía mundial.

Deporte y montaña

Ayer sábado se disputó la prueba pionera del evento, la Maratón de Montaña Canfranc-Canfranc con sus 45k/D+4.000m que protagonizaba junto con los ultras de 70 k y 100 k el segundo día del festival pirenaico.

Y hoy domingo se pone el broche final a la modalidad Classic de la Copa del Mundo WMRA, con la disputa de la Canfranc 16k, que aporta en su trazado con ascenso y descenso a La Moleta (2.574m) una reproducción a escala del encanto de todo el Pirineo Aragonés.

Salida de un casco urbano único, ascenso primero por sendero muletero entre los bosques, trepada final a pirámide somital, cima con 360º de vistas sobre el Pirineo. Y la bajada…técnica, vertiginosa, feroz, primero al Ibón de Iserías después a la Cascada de las Negras y el remate volando por la traza del GR-11 Transpirenaica hasta la meta.

La salida mostraba un nivel muy alto: el bicampeón Antonio Martínez se enfrentaba al número 2 del ranking mundial WMRA el keniata Philemon Kiriago, y al joven francés Robert Loic (subcampeón Francia 2022 y campeón Maratón Madeira MIUT.  Como alternativas llegaban tambien Raul García Criado (campeón copa del mundo WMRA LD 2021) Noel Burgos (campeón maratón Canfranc) y Alex García Carrillo (campeón España Classic 22).

La carrera femenina contaba con la líder del ranking mundial WMRA la keniata Joyce Njeru como favorita frente a la italiana Camilla Magliano (Bronce Nid d´Aigles 2022, 4ª Challenge Stellina 2022). Sin olvidar a las corredoras de la selección Española del Europeo Laia Montoya y Julia Font (Campeona España Maratón 2022) quienes lucharán para que el título se quede en nuestro país. Leire Fernández Abete era la gran incógnita, al volver a competir aquí dos años después, con un estado de forma aun por confirmar.

Joyce Njeru firma doblete

Desde la misma salida, Joyce volvió a querer liderar desde delante y se fue con enorme poderío en solitario de nuevo, mientras la italiana Camilla Magliano luchaba por no descolgarse a fin de contar con su mejor técnica descenso para superarla. Tras ellas de nuevo Laia García Montoya se metía en posiciones de podio mientras Julia Font y Leire Fernández Abete completaron el top5

Joyce coronaba el techo de carrera en 1:11:21 lo que auguraba un buen crono en meta pero lejos del descomunal crono de 1h57 que dejó Grayson Muprhy como campeona en 2021. Camilla pasaba apenas a 1:23 peleando por la victoria mientras Laia pasaba tercera en tierra de nadie, con 5 metros tras la italiana pero con otros 5 min de ventaja sobre Julia y Leire que pasaban juntas por la cima.

El descenso soñado por la italiana no pudo ser. La keniata demostró que sigue progresando día a día y en un descenso tan rápido como técnico y feroz, podía no solo mantener su ventaja, sino aumentarla notablemente. Al final, Joyce Njeru campeona con 2.01.58, plata  Camilla Magliano 2.08.24 y Laia Montoya cerraba podio con 1.17.28. Julia Font con 2.16.29 y Leire Fernández Abete con 2.20.41 completaron el top5.

Bronce para Raúl Criado

 Mientras tanto, la prueba masculina era un calco: el keniata Philemon Kiriago tiraba a muerte desde la estación y en este caso era el francés Robert Loic el único que apostaba por ir a su estela jugándose su carrera al oro o el reventón. Los españoles Raúl Criado, Noel Burgos y  Antonio Martínez seguían tras ellos con una estrategia propia.

Kiriago coronaba La Moleta con nuevo récord de ascensión en 1:00:08 rebajando en 2 minutos el de Daniel Osanz en 2022. También a ritmo récord pasaba Robert Loic que apostaba a su crianza en el Pirineo francés como baza para remontar en el descenso los 1:42 perdidos en la subida. Y así fue.

A medio descenso, la técnica y el coraje de Loic arriesgándolo todo al bajar dieron sus frutos y tomó la cabeza, mientras por detrás tanto Robert como Philemon veía un descomunal descenso de Raúl Criado quien pese a coronar cuarto a 5m de Philemon sacaba toda su raza de gran bajador con el sueño de ganar la Copa del Mundo en su casa.

La meta de Canfranc acogió campeón a Robert Loic con 1:43:11 lo que dejaba un nuevo récord, rebajando en unos 4min el previo de 1:47:35 por Antonio Martínez. El keniano Philemon Kiriago se llevaba la plata con 1:43:53, apenas a 42” del campeón, mientras que Raúl Criado firmaba un sensacional bronce con 1:45:00. Los españoles Antonio Martínez y Noel Burgos cerraban el top5 con 1:49:50 y 1:50:48.

Comentarios