Balneario de Panticosa verano

¿Cuáles son los hábitos deportivos de la población jaquesa?

ESTUDIO

Los habitantes de Jaca practican un 20% más de deporte que la media de los españoles, el medio natural es el espacio más valorado (47%) para practicar deporte y 3 de cada 4 personas que practica actividad física en Jaca tienen entre 25 y 65 años.

El ayuntamiento de Jaca ha presentado los resultados del ‘Análisis de los hábitos deportivos de la población de Jaca, el uso de las instalaciones deportivas y otros temas de interés relacionados con la práctica de la actividad física’. Un estudio que esta recogido en la Agenda Estratégica del Deporte de Jaca y “uno de los hitos era la realización de esta encuesta”, tal y como ha señalado el concejal de Deportes Domingo Poveda.

Las principales conclusiones que se sacan de este estudio es que los hábitos en cuanto a la práctica de actividad física apenas se han visto mermados por el confinamiento en los vecinos de Jaca. Además, prefieren el medio natural para realizar deporte y en la mayoría de los casos en compañía. También se desprende que la práctica deportiva en Jaca se encuentra por encima de la media nacional, que es del 40%, frente al 60% de la capital jacetana.

Aragón Participa, ha sido la entidad del Gobierno de Aragón que ha recogido los datos, y posteriormente, una empresa especializada, Plebia S.Coop- Consultora de Investigación Social, los ha analizado y valorado.

“Se trata de conocer los hábitos deportivos de la población jaquesa en cuanto a frecuencias, horarios, uso de instalaciones, y con vistas a que esa información la podamos analizar, recoger y aplicar en la Agenda Estratégica del Deporte que se hizo en 2019 y que por la pandemia no se pudo poner en marcha hasta 2021”, añade Poveda.

La finalidad del Plan Estratégico “es la definición del deporte y actividad física del futuro en Jaca y la concreción del camino para llegar a él, y este era un paso imprescindible para saber en qué ámbito nos movemos, cuáles son los datos de participación de la ciudadanía en el deporte y asumir la importancia de esta actividad que es fundamental para fomentar una población sana, con hábitos de vida saludables y para mejorar su calidad de vida”.

Resultados de las encuestas

Se han realizado un total de 276 encuestas a personas con edades a partir de 14 años en el mes de agosto de 2021. Los resultados se publicarán en breve en la página de Deportes del ayuntamiento de Jaca.

Marta Laguna Hernández, directora y coordinadora del estudio, ha explicado los resultados del análisis, que desprende que las personas que más deporte realizan son las de edades comprendidas entre 24 y 44 años y de 45 a 65 años. En cuanto a la frecuencia, 9 de cada 10 practica deporte al menos dos días a la semana, una media similar a antes del confinamiento. Y tras éste, “incluso se ha incrementado”. De hecho, no sólo se recuperan los valores que se habían perdido durante el confinamiento, sino que también se mejoran ya que el 31,2% de los participantes afirman practicar actividad física “5 o más días a la semana”, frente al 26,8% antes de la pandemia. Por lo tanto, “la población de Jaca es muy activa y ha resistido al confinamiento”, señala la coordinadora del estudio.

Se ha producido un ligero descenso en la práctica deportiva en los gimnasios, a favor del medio natural, que es el espacio más elegido por los jaqueses y jaquesas. En cuanto al tipo de entrenamiento, prefieren el presencial, es decir, 3 de cada 4 (el 85%), frente al online, que se ha intensificado por el confinamiento. Eligen este tipo “sobre todo por la socialización y la atención  individualizada”. No obstante, realizar deporte a través de internet permite más “comodidad y flexibilidad” que es lo que más motiva a los que lo practican.

Rueda de prensa de presentación del estudio realizado. Foto: L. Z

Motivaciones y SMD

Las motivaciones que llevan a los jacetanos a realizar deporte es el bienestar físico y emocional, además de la diversidad de la oferta. Y el principal obstáculo es el tiempo. En la encuesta también se muestra un nivel de satisfacción alto respecto a la oferta pública y privada de la ciudad. En el análisis realizado se exponen igualmente sugerencias y propuestas de mejora. Entre éstas destacan la construcción de nuevas pistas exteriores, senderos BTT y la apertura de la piscina cubierta en verano.

Y respecto al Servicio Municipal de Deportes (SMD), el 47% no haría ningún cambio relacionado con el servicio, mientras que del 53% restante, un 14% haría cambios en la gestión y el 10% en la oferta, incluyendo actividades deportivas monitorizadas en el medio natural. Y el 10% solicita la apertura de la piscina cubierta en verano para poder practicar la natación.

¿Para qué sirven estos datos?

Kike Pérez, técnico de Deportes del consistorio jaqués ha recordado que el año pasado se presentó la Agenda Estratégica del Deporte, “que nos generaba un primer hito que era realizar la encuesta para luego desarrollar la línea estratégica”.

Por lo tanto, este análisis llevará a desarrollar tres programas de trabajo. Por un lado, la continuidad de la práctica deportiva en la adolescencia y juventud, creando una oferta adaptada y bonos. También habrá que realizar una adaptación al envejecimiento de la población. Y “el tercer programa que se desarrollará con respecto a los datos recogidos será garantizar la accesibilidad a la práctica deportiva en tres proyectos, el diseño de programas deportivos que favorezca la conciliación familiar, la revisión de los sistemas de tarificación y costes del deporte y programas de actividades recreativas”.

Todo esto “permitirá realizar estas iniciativas para una vez desarrollados volver a recoger datos y que la Agenda sea lo más dinámica posible”.

Comentarios