Cultura

Cinco compañías circenses de primer nivel se darán cita en el Jacetania Circus Festival de Villanúa

Los días 14 y 15 de julio volverá a Villanúa el Jacetania Circus Festival, un certamen más que consolidado y que llega a su 14 edición. Se sigue apostando por la calidad de los espectáculos en lugar de programar muchas actividades, por lo que habrá cinco espectáculos de las compañías más innovadoras en el mundo del circo, procedentes de Castilla y León, Cataluña, Aragón, Andalucía y Chile. Este certamen cuenta además con el reconocimiento del público, reuniendo en cada edición a más de 1.500 espectadores. Los objetivos fundamentales de este festival son promocionar el circo y la cultura, además de servir como promoción turística de Villanúa y la Comarca de la Jacetania.

El alcalde de Villanúa, Luis Terrén, ha indicado que en esta localidad están encantados de acoger una nueva edición de este festival, que cuenta con un gran respaldo por parte del público, señalando que incluso hay familias que programan sus vacaciones en esta localidad según las fechas en las que se celebra este evento. Un año más se apuesta por la calidad de los espectáculos. Terrén ha destacado también las obras de mejora que se han realizado en el casco viejo de Villanúa, siendo ahora más cómodo y accesible, lo que repercutirá también en el éxito de este festival.

El Jacetania Circus Festival está organizado por la Comarca de la Jacetania, el ayuntamiento de Villanúa y la colaboración de Ismael Civiac de Civi-Civiac. Además de contar con compañías de España y otros países, «siempre vienen de Aragón, ya que es una manera de promocionarse y darse a conocer», ha apuntado Abel Blasco, técnico comarcal. La mayoría de las compañías participantes «han sido premiadas en otros festivales» y los espectáculos serán para todos los públicos.

El Festival comenzará el 14 de julio a las 18.00 con la compañía Cirk About It (Castilla y León) y su espectáculo ‘El apartamento’, de malabares y equilibrio. A las 19.30 será el turno de los catalanes Hotel Locandi y ‘Esquerder’, que combinan música en director En este caso, Blasco ha reconocido que llevaban varios años intentando contratar a esta compañía. A las 22.30 llegarán los aragoneses D’Click con ‘Isla’, que mostrará un circo moderno con nuevas tendencias. El domingo a las 18.00 actuará la compañía El Kote (Chile), con su espectáculo de un único personaje ‘Aquí el único animal soy yo’, que se caracterizará por la improvisación, el humor y la espontaneidad. El broche de oro lo pondrán los andaluces Tresperte y ‘Oopart’, con equilibrios y números acrobáticos. «Todo cabe en el festival de Villanúa», ha añadido el alcalde. Las actuaciones tendrán lugar al aire libre, en la plaza Mayor de Villanúa.

Previamente al festival, para la tarde del viernes 13 de julio, el Ayuntamiento y la Biblioteca de Villanúa han organizado una actividad infantil ‘Hola circo!’, para niños a partir de 3 años, en la que podrán construir su propia marioneta. Los niños deberán estar acompañados por un adulto y será necesaria inscripción previa para esta actividad a través del email de la Biblioteca de Villanúa: bibliotecavillanua@gmail.com.

Por su parte, la presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán, ha resaltado la gran oferta turística, cultural y de ocio «que ofrece nuestro territorio durante los meses de verano».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Ir al contenido