CHA rechaza que se celebren en Jaca espectáculos taurinos
Ha presentado una moción para su debate en el pleno que se celebrará el próximo martes 18 de marzo.

El grupo municipal de CHA ha mostrado su rechazo absoluto a la propuesta de realizar espectáculos taurinos en Jaca y propone que la ciudad se declare “ciudad contra el maltrato animal”, a raíz de la recuperación de las vaquillas en las fiestas patronales de la ciudad, que no se celebran desde hace 16 años. Para ello, ha presentado una moción para su debate en el pleno que se celebrará el próximo martes 18 de marzo.
En dicha moción solicita que se realice un proceso de participación ciudadana en el término municipal “para dar voz y saber la opinión de nuestros vecinos y vecinas sobre la celebración de espectáculos taurinos en nuestro término municipal”. Igualmente que se declare la ciudad de Jaca como ciudad contra el maltrato animal, no promoviendo desde el Ayuntamiento la realización de eventos taurinos en el municipio. Y por último, que se muestre públicamente el apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular para que se derogue la Ley 18/2013, de 12 de noviembre, para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural.
CHA recuerda que el año pasado se puso sobre la mesa en el consejo sectorial de festejos por parte del equipo de gobierno sumar espectáculos de vaquillas y rejoneo al programa de fiestas, hecho que no fue posible por plazos de contratación. Este año se volvió a plantear apoyada por la afirmación «hay gente que quiere», según explican desde CHA. A este respecto, “presentamos esta propuesta para debatir a nivel político en nuestro ayuntamiento y para crear debate entre nuestros vecinos y vecinas. No queremos que este tipo de espectáculos vuelva a estar en nuestra programación entrando de puntillas».