ActualidadJacetania

Canfranc revive su historia con la confianza de lograr la reapertura de la línea

El 18 de julio de 1928 cambió la historia de Canfranc al ponerse en marcha la línea internacional de ferrocarril e inaugurarse la Estación Internacional. Hoy se ha rememorado este acontecimiento que llega a su octava edición, aunque hace diez años que se comenzó a celebrar. Los vecinos de esta localidad quieren poner en valor lo que supuso aquel día y lo que quieren que sea en el futuro, cuando se logre la ansiada reapertura.

Y es que este acto tiene un doble objetivo, homenajear a todas las personas que lucharon por construir esta línea de comunicación, a los obreros que hicieron las obras y a los que perdieron la vida trabajando en esta infraestructura. Y por otro lado tiene un carácter reivindicativo, “porque no vemos pasar trenes a Francia y el mayor homenaje que podemos hacer a toda esa gente es eso, que se le de uso a la infraestructura que costó tanto esfuerzo”, tal y como ha recordado el alcalde de Canfranc Fernando Sánchez.

No hay fecha para la reapertura, porque debe ser el gobierno francés el que de el paso de habilitar el tramo entre Canfranc y Bedous, pero el primer edil está “seguro y convencido” de que finalmente “veremos pasar los trenes”. Todo lo que se ha hecho en Canfranc “tiene el potencial de lo que se hizo hace 100 años, porque le hemos dado una nueva oportunidad al municipio, a la explanada, a la estación que sólo tenía sentido con el ferrocarril, pero ahora lo tiene con el hotel y el turismo”. Por lo tanto, esto “es un hito muy importante”.

Debido a la ola de calor, Canfranc adelantaba una hora el acto principal, con los discursos del rey Alfonso XIII y el presidente de la República Francesa Gaston Doumergue, en los que se puso de manifiesto aquel 18 de julio de 1928, la apertura de la nueva vía de comunicación entre los dos países, que es lo que ahora se vuelve a reivindicar.

El balance de esta octava edición es muy satisfactorio, ya que ha sido el año que más personas se han caracterizado de época, más de 400, y que más público se ha congregado. Según la organización, más de 2.000 personas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Ir al contenido