ActualidadCanfranc

Canfranc mira a un futuro «cada vez más esperanzador» en la recreación de la inauguración de la Estación

La recreación histórica ha atraído a cientos de personas a pesar del intenso calor que se ha registrado en Canfranc. Más de 400 personas se han caracterizado de los años 20 para vivir desde dentro este acto lúdico y reivindicativo

El 18 de julio de 1928 cambió la historia de Canfranc al ponerse en marcha la línea internacional de ferrocarril e inaugurarse la Estación Internacional. Y cada 18 de julio, se ha convertido en una fecha marcada en el calendario, en la que los vecinos de esta localidad quieren poner en valor lo que supuso aquel día y lo que quieren que sea en el futuro, cuando se logre la ansiada reapertura, que cada vez está más cerca. La recreación de la inauguración de la Estación Internacional ha vuelto a ser un éxito de asistencia de público y de participación en el propio acto celebrado esta mañana en Canfranc, con más de 400 personas caracterizadas.

Ha sido una celebración en un año en el que hay más optimismo de cara a la reapertura de la línea, debido a las obras de modernización que se están ejecutando y a los estudios en el túnel de Somport, entre otras cuestiones. En este sentido, el alcalde, Fernando Sánchez, ha dicho que el Canfranc vive «el mejor momento» de los últimos años. 

Recreación

El acto central ha comenzado a las 11.00, para evitar horas centrales por el calor, que aún con todo, se ha hecho notar. En primer lugar ha tenido lugar el desfile de la comitiva, en el que iban miembros del real cuerpo de Caballería, la banda del cuerpo de ingenieros de Jaca y la representación de la vida social de la época. Posteriormente, el rey Alfonso XIII salía de la Estación Internacional de Canfranc, acompañado de Primo de Rivera y otras autoridades civiles y militares, para recibir al presidente de la República Francesa Gaston Doumergue. Tras la interpretación de los himnos de Francia y España han tenido lugar los discursos. «Hoy se abre una nueva vía de comunicación para darnos la mano entre los dos pueblos que tenemos el honor de representar», ha dicho el monarca. Por su parte, Doumergue ha definido este hecho histórico como «un nuevo lazo de unión entre Francia y España». La jota que se cantó ese 18 de julio de 1928, interpretada por la vecina de Canfranc Inma Bescós, además de otra bailada por una pareja, y los dances franceses, han cerrado el acto principal.

Más de 400 personas se han caracterizado para vivir desde dentro esta fiesta, tanto del propio Canfranc como de otras ciudades, como Jaca, Zaragoza o incluso Teruel, desde donde han llegado tres autobuses. Asun Piedrafita, presidenta de la Asociación Canfranc 1928, aseguraba que en esta ocasión “ha habido más nivel” en cuanto a los trajes y vestimentas utilizados. “Cada vez a la gente le hace más ilusión comprarse o confeccionarse un traje para formar parte de la recreación”, añadía.

Balance muy positivo

Por su parte el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, se mostraba muy contento por cómo había transcurrido la recreación histórica, aunque reconocía que “siempre nos acompaña el calor, que complica el desarrollo”, aunque se toman medidas como el adelanto una hora del inicio del acto en la estación. “Todo ha ido rodado, el equipo de voluntarios es fantástico, y ha habido mucha gente, por lo que estamos muy satisfechos de poner en valor la estación, Canfranc, el ferrocarril y nuestro territorio, porque es un acto turístico y económico, ya que se genera economía, pero también reivindicativo”.

En este sentido aseguraba que el futuro es cada vez más esperanzador. “Estamos en el mejor momento desde que se cerró la línea en 1970, porque las noticias son buenas, pero no debemos cesar en el empeño de seguir reivindicando hasta que no veamos pasar trenes a Francia”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Ir al contenido