Comarca Jacetania invierno

Canfranc-Canfranc: Los Campeones del Mundo se enfrentan al talento franco español en el Pirineo

CARRERA POR MONTAÑA

El sábado y domingo esta localidad acoge la 15ª edición de la Canfranc-Canfranc con las carreras 5k (juniors) 16k, 45k, 75k y 100k. Entre ellas, Canfranc acogerá dos carreras de la Copa del Mundo este fin de semana, la de WMRA Long Distance que se celebrará en la maratón de 45k/D+4.000m el sábado, y  la WMRA Classic sobre 16k/D1.600m el domingo.

La Canfranc-Canfranc celebra los días 11 y 12 de septiembre su 15ª edición, como una carrera cuya reputación ha ido creciendo en los últimos años. Contará con una participación récord de 1.500 deportistas entre todas las pruebas.

Hay muchos elementos que lo convierten en un evento increíblemente especial lo que explica que tanto la asociación internacional WMRA como la federación nacional RFEA lo hayan elegido como sede para su Copa del Mundo en la pruebas de maratón y 16K,  y tanto la maratón como la 5k son campeonato de España en categoría master y sub-18, respectivamente.

Toca destacar que esta es la primera vez en los 22 años de historia de la Copa del Mundo que un evento español albergará la serie, al que pronto seguirá Zumaia Flysch Trail el 3 de octubre.

Los trazados

El programa 2021 de Canfranc incluye hasta cinco carreras: 5k (juniors) 16k, 45k, 75k y 100k. Entre ellas, Canfranc acogerá dos carreras de la Copa del Mundo este fin de semana, la de WMRA Long Distance que se celebrará en la maratón de 45k/D+4.000m  el sábado. Le seguirá  la WMRA Classic sobre 16k/D1.600m el domingo. Estos formarán la etapa 9 y 10 (nuestra de 16) de la Copa del Mundo de este año.

La Maratón Canfranc-Canfranc es el evento de larga distancia en la carrera de 45k y tiene un increíble ascenso de 4.000 m, que se divide en 4 subidas. Los corredores se enfrentan a una subida de 1400 m desde el cañón, lo que debería ayudar a crear algunas brechas tempranas. Luego se enfrentarán a 3 subidas más de 800 m, 600 y finalmente 250 m.

En la carrera de 16k los corredores también se enfrentarán a una tremenda subida de 1400m desde la salida hasta la cima de ‘La Moleta’, pico con una subida y bajada salvaje. Ascienden más de 6 km, luego es un descenso largo y accidentado de 10 km hasta el final, incluido el tramo final de casa en una sección del famoso ‘Camino de Santiago’.

Los favoritos

Hay algunos atletas locales e internacionales realmente destacados que participan, lo que seguramente sacudirá  más la clasificación de la Copa del Mundo.

En la carrera de 45k destacan  Peter Frano (SVK), ganador de Tatra SkyMarathon este año, y Raul Criado (ESP), quien fue tercero en Tatra SkyMarathon y ya ha firmado varias platas aquí. Ugaitz Artola (ESP) encabezará el siempre talentoso campo de corredores vascos en esta carrera.

En la carrera femenina brilla  Charlotte Morgan (GBR). La campeona del mundo WMRA Long Distance 2018 ocupa actualmente el tercer lugar la Copa del Mundo tras  ganar Tatra Race Run, más bronce en  Tatra SkyMarathon. Se enfrentará a la subcampeona de 2020 aquí, Eva Mesado (ESP) como rival clave, con Olivia Magnone (FRA) como candidata alternativa.

En los 16k estará la vigente campeona mundial, Grayson Murphy (EE. UU), que buscará más acción europea tras su espectacular victoria y récord el pasado fin de semana en el Trofeo Nasego, más plata en Vertical Nasego. Este 2021 ya se coronó como campeona nacional de EE. UU. Aparentemente, con la forma actual es capaz de competir a por todas en casi cualquier distancia y terreno.

Sin embargo, Canfranc-Canfranc será su primera experiencia de carreras en España, enfrentándose a las salvajes subidas verticales y descensos técnicos en los que prosperan los locales. Se enfrentará  a la ganadora 2020 y el récord de carrera  Servant Nadege (FRA), que también ha tenido buenas carreras en la Copa del Mundo WMRA, tranto  La Montee du Nid d’Aigle como  Grossglockner este año.

Entre los rivales relevantes se encuentran el actual oro y plata de España en el Campeonato Nacional 2021, Nuria Gil (ESP) y Yolanda Martín (ESP).

En la carrera masculina, el ganador de 2020 Antonio Martínez (ESP) regresa para un doblete. Se enfrentará a talentos internacionales como Sandor Szabo (HUN), cuarto en la Copa del Mundo ahora,. Pero se enfrentarán a una competencia muy fuerte de los atletas locales que ya han demostrado su valía en esta región, incluidos Iñigo Aranzamendi, Roger Comellas, y especialmente un motivado Ion Sola, que fue cuarto en el Clásico de Canfranc 2020, superando al Campeón del Mundo Vertical de Skyrunning 2021, Daniel Osanz.

Campeonatos Nacionales de Montaña

Canfranc Canfranc 2021 también acoge  los Campeonatos nacionales organizados por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA). La 7ª edición de Masters se desarrollará en el recorrido de 45 km. La 1ª edición de la U18 se celebrará en un recorrido específico de 5 km.

“En Canfranc estamos felices de seguir viendo crecer, con ilusión y cariño, año tras año nuestras carreras por montaña Canfranc-Canfranc. 2021 vuelve a ser una ocasión en la que el Pirineo aragonés fijará nuevos récords de participación popular y además,  también acogerá a la élite nacional y mundial de las carreras de montaña”, subraya Fernando Sánchez, alcalde de Canfranc.

Canfranc “acogerá así por primera vez en su historia la Copa del Mundo WMRA, donde Collarada, Aspe o La Moleta verán a la élite mundial absoluta competir en Clásico y Larga Distancia. Además, también acogemos el Campeonato de España de Montaña para Jóvenes y Veteranos RFEA 2021. Porque el deporte es para todos, de todas las edades y así siempre hemos querido promoverlo en Canfranc”, añade.

Banner Ayuntamiento de Sabiñánigo genérico
Comentarios