ActualidadAlto GallegoJacetania

Campaña de la DPH para luchar contra la procesionaria en Sabiñánigo, Jaca y Biescas

Dos equipos del personal del Vivero Provincial de la Diputación de Huesca están trabajando simultáneamente en varias localidades del Alto Aragón, desde el lunes 11 de septiembre y hasta el próximo día 18. Su objetivo es llevar a cabo a lo largo de seis jornadas, la campaña de endoterapia del pino 2023 que han solicitado un total de 47 ayuntamientos, por lo que se va a actuar sobre 1.104 árboles. Se trata de un servicio que se ofrece de manera gratuita a los ayuntamientos para luchar contra la procesionaria en zonas verdes urbanas de los distintos municipios. Las poblaciones que han solicitado la campaña, tendrán que realizar además de forma obligatoria un curso para aprender técnicas específicas de prevención.

Inyección de sustancias

La particularidad de la técnica de la endoterapia es que consiste en la inyección de sustancias insecticidas en el tronco del árbol, que es traslocada a través del xilema de la planta. Como ha explicado el diputado de Desarrollo, José Cebollero, durante su visita a los trabajos que se han llevado a cabo en Sabiñánigo, “sabemos que la endoterapia es especialmente interesante para la lucha contra la procesionaria en áreas reducidas y cuando la plaga supone un riesgo o molestias para la población”. Además, “el tratamiento debe realizarse a finales de verano y principios de otoño para que sea efectiva y por eso abrimos el plazo a los ayuntamientos para que puedan acogerse a estos tratamientos, que se consideran de los más inocuos para combatir enfermedades”.

El diputado ha señalado al mismo tiempo que “la institución provincial va a seguir facilitando todos sus medios y recursos para mantener la salubridad de los árboles y para mejorar la seguridad de los parques y zonas verdes de toda la provincia”.

Localidades

Además de Sabiñánigo, las actuaciones del tratamiento preventivo se han realizado en Jaca, Biescas, Isábena, Benasque, Casbas de Huesca, Siétamo, Monflorite, La Sotonera, Lupiñén, El Grado, La Puebla de Castro, Aínsa, Almudévar, Tardienta, Torralba de Aragón, Robres, Alcubierre, Lanaja, Albero Bajo, Sangarrén, Grañén, Sesa y Argavieso. Ya el jueves comenzó en Alberuela de Tubo, Sariñena, Castelflorite, Berbegal, Laluenga, Sena, Villanueva de Sijena, Ontiñena, Chalamera y Ballobar. El viernes pasa por San Miguel de Cinca, Alcolea de Cinca, Almunia de San Juan, Monzón, Castejón del Puente, Candasnos, Fraga, Zaidín y Vencillón. Y por último, el próximo lunes día 18 culminarán los trabajos en Esplús, Binéfar, Tamarite de Litera y San Esteban de Litera.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Ir al contenido