Caldearenas celebra su fiesta del Trail

TRASCHINEPRO TRAIL

Cerca de 350 deportistas han participado este domingo en la 21K, 10K y andada del Traschinepro Trail. La jornada se ha caracterizado por el gran ambiente que se ha vivido en esta localidad del Alto Gállego y por el nuevo récord establecido por Antonio Alcalde en la carrera de 21 kilómetros.

Un año más, el Traschinepro Trail no ha defraudado. Caldearenas ha vivido una auténtica fiesta del trail, con la celebración de la tercera edición del Traschinepro Trail. Casi 350 deportistas, un gran ambiente, un recorrido espectacular y una jornada soleada, así se puede definir esta nueva edición de esta prueba de montaña.

Además se planteaba un reto, bajar la marca de la pasada edición de 1:53:55 de Toño Algueta, y los primeros corredores lo han logrado y con diferencia. Han bajado el tiempo del primer clasificado en la 21K en cuatro minutos. El primero en cruzar la meta ha sido Antonio Alcalde, con un tiempo de 1:49:01, seguido de Alberto Torres, con 1:50:25 y Sergio Gimeno, que ha entrado tercero con un tiempo de 1:51:55. Tanto esta prueba, como la 10K y la andada se han desarrollado sin incidentes y con un gran ambiente en Caldearenas, donde se ubicaba la salida y meta. (Todas las clasificaciones se pueden consultar aquí)

La jornada de este domingo ha comenzado temprano. A las 9.30 tomaban la salida los 116 corredores de la 21K. Y una hora y cuarenta y nueve minutos después, entraba el primero en meta, contento por el nuevo récord establecido. Antonio Alcalde, de Madrid pero que reside en Candanchú, ha explicado que han salido un grupo bastante amplio en el llano “y en la subida íbamos los tres más o menos juntos, me he podido ir un poco en la subida en cresterío, en la bajada me ha pillado el segundo y hemos bajado juntos. Luego en el llano he podido apretar e irme solo”. La carrera le ha parecido muy bonita, como al resto de deportistas “muy variada, con llano, subidas empinadas, cresterío y bajada muy rápida y técnica”. Y aseguraba que si puede, repetirá.

Alberto Torres, de Vinaroz pero residente en Huesca y segundo clasificado en la general, se mostraba muy contento. Para él también era la primera vez que corría en Caldearenas, “y me habían hablado muy bien de la carrera, así que aquí hemos venido”. Destaca el recorrido, con “la zona de la cresta espectacular”.

Y Sergio Gimeno, que llegaba “para probarse y ver cómo estaba”, entraba tercero en la meta. Como los dos primeros, era la primera vez que participaba. “No la conocía e iba un poco indeciso para no perderme y a Alberto lo he perdido de vista cuando ha empezado la subida dura del bosque”, explicaba. Es de Zaragoza, pero vive en Jaca.

Paloma Lobera ha sido la primera mujer en recorrer los 21 kilómetros de este trail, con un tiempo de 2:14:55. Para ella ha sido una experiencia muy bonita, porque Caldearenas es el pueblo “de mi infancia, a donde venía con mis primos y con mis bisabuelos y volver ha sido impresionante”. Además “el recorrido “es muy bonito, tiene unas partes muy técnicas, se puede correr muy bien y es para disfrutarlo”. Reconocía que no sabía que podía entrar la primera, “no he corrido mucho por Aragón, más por Cataluña y el País Vasco, y no sabía quién había, ni me informé porque no era ese mi objetivo”. A Paloma Lobera le han seguido en la clasificación Sara Guerin (2:20:51) y Mónica Sáez (2:23:11).

10K

A las 10.00 salían los 100 participantes del Traschinepro Trail 10K. En categoría masculina, el primer clasificado ha sido Jaime Ruiz Castillo, con un tiempo de  00:39:15. Este jaqués ha entrado a la par con Francisco Jesús Torres (00:39:16), con sólo un segundo de diferencia. “El chaval con el que he entrado ha tirado hasta Javierrelatre y luego he ido yo, y bien los dos. El último tramo hemos ido juntos y a disfrutar de la carrera, que es muy bonita”, explicaba al finalizar la prueba. El tercero ha sido Omar Sancho, con un tiempo de  00:41:49.

En la categoría femenina, la primera en cruzar la meta ha sido Sofía Poudereux con un tiempo de 00:51:43, que no esperaba ser la primera de su categoría. Era su segunda trail y se mostraba “muy contenta”. La segunda Maite Ares 00:52:26 y tercera Claudia Aso con un tiempo de 00:52:28.

Cinco minutos más tarde han salido otro centenar de personas que han participado en la andada. Tras la entrega de trofeos, se ha ofrecido una comida para cerca de 500 personas entre deportistas, acompañantes y voluntarios. Durante toda la mañana también ha habido hinchables para los niños, juegos tradicionales y una visita a la harinera de Caldearenas.

Desde la organización, sportevento.com, se han mostrado contentos con la buena participación de este año, ya que se agotaron las inscripciones disponibles e incluso se ha quedado gente sin poder participar, y por el buen ambiente que se ha vivido durante toda la jornada en este pueblo de la comarca Alto Gállego. En la organización de estas pruebas han colaborado el Ayuntamiento de Caldearenas y la Comarca Alto Gállego. Y ha sido posible gracias a la implicación de casi 50 voluntarios. Parte de lo recaudado se ha donado a la Asociación Biescas es Vida.

Galería de imágenes

Comarca de la Jacetania 2019
Comentarios