Comarca Jacetania Portada – Cabecera

Beiladas, literatura, humor y teatro en una programación cultural ‘diferente’ en Sabiñánigo

DICIEMBRE

Durante este mes, en la programación cultural de Sabiñánigo van a convivir actos virtuales y presenciales.

Las actividades culturales habituales de la programación cultural serrablesa se complementan este mes de diciembre con las relacionadas con la Navidad, “creando así un amplio abanico de posibilidades, muchas de ellas para disfrutar en
familia”, según apunta Berta Fernández, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Sabiñánigo.  Durante este mes, en la programación cultural de Sabiñánigo van a convivir actos virtuales y presenciales.

Beiladas

Entre la primeras, destacar la programación de las Beiladas, un pilar fundamental en la programación del museo Ángel Orensanz desde hace ya 30 años, que podrán
disfrutarse accediendo al canal de Youtube del Museo. Este año tras el preámbulo de
noviembre, en el que Enrique Satué, expuso el origen y el contenido de las primeras
Beiladas, el contenido de éstas se irá colgando sábado tras sábado.

El sábado 12 de diciembre tendrá lugar la segunda charla que lleva por título: ‘La
fotografía en la colección Mur’ y será impartida por José Luis Mur Vidaller, propietario de Fotocasión, en Madrid y de una de las colecciones de cámaras fotográficas más valiosas del mundo, así como una de las galerías de fotografías originales más sobresaliente de España, y en algunos aspectos, también del continente. José Luís Mur se centrará en la colección Mur, compuesta por más de 5.000 imágenes, 200.000 negativos, 2.000 libros y 2.000 ejemplares de cámaras fotográficas, algunas de ellas únicas en el mundo.

Las Beiladas se cerrarán con la charla del día 19, ‘¿Lugares que no importan? La
despoblación de la España rural desde 1900 hasta el presente’, y será impartida por Fernando Collantes y Vicente Pinilla. La charla se centra en su libro homónimo, editado en 2019, que analiza la despoblación del medio rural en España desde 1900 hasta la actualidad, con la ayuda de una perspectiva comparada con respecto a otros países europeos.

Encuentros con escritores

Esta programación virtual, se completa con el ciclo ‘Encuentros con escritores de
Sabiñánigo’. Según indica Berta Fernández “en un primer momento, estaba
previsto iniciar estos encuentros en marzo e ir desarrollando las presentaciones de sus
trabajos a lo largo del año”. Sin embargo, con la llegada de la pandemia, se hizo
imposible aplazándose su desarrollo. Posteriormente, “volvimos a plantearlo en
noviembre y finalmente hemos optado por llevarlo a cabo de forma virtual a partir del
12 de diciembre, pudiéndose ver en el canal de Youtube del Ayuntamiento”. Se ha dejado pendiente la firma de ejemplares de su obra para la feria del libro del próximo
año.

En estos encuentros participan cuatro autores de Sabiñánigo con obras recientemente publicadas. Lorenzo Asín, con ’40 cuentos para una cuarentena. Desde mi ventana, un cuento cada tarde’. El trabajo de este profesor de primaria surgió a modo de regalo para sus alumnos durante la cuarentena.

Mamen Pueyo Bergua, ‘Historias que no nos contamos’. Colección de 12 relatos
breves que a lo largo de un año simbólico, narrará el devenir de personajes cotidianos
que se enfrentan a lo que nunca contaron en los que destacan la sensibilidad y las
pasiones.

Gabriela Lardiés Ara, Biblioterapia. Cuentos ‘Nina y el país de los lazos de celofán’ y el poemario ‘Versos para soñar despiertos’. Gabriela es psicóloga, especialista en terapia cognitivo-conductual y utiliza la literatura para trabajar la conducta. En concreto en el cuento que nos presenta Nina descubrirá que no todo tiene que ser perfecto y que es bueno expresar las emociones, aunque sean negativas.

Antonio López, ‘Agujeros en la luna’, una novela galardonada con el Premio Azorín en 2019, en la que el singular testamento de Eutimio Basarán, cacique carlista de un valle pirenaico, activa una trama absolutamente disparatada.

Actos presenciales

En cuanto a los actos presenciales, además de la programación habitual del
Cineclub, que ahora ha cambiado su horario por las restricciones debidas a la Covid-
19 y del Menudo Teatro, ya celebrado, en la Sala Municipal de Arte se podrá visitar la
exposición ‘Los trabajos del telar. Las colchas de tiro’ organizada desde el Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo (del 23 de diciembre al 9 de enero).

Humor

A estas actividades se suma un ciclo de teatro dedicado al humor, que se llevará a cabo en el Auditorio La Colina los viernes a las 19.45, dentro de la RAEE.  El ciclo estará integrado por cuatro representaciones, dirigidas a público adulto y se
desarrollará a lo largo del mes de diciembre y la primera quincena de enero. Comenzará el próximo día 11, con la representación de ‘Increíble, pero cierzo’,
interpretado por Diego Peña.

El día 18, será el turno de ‘Indigestos al escenario’, un espectáculo de improvisación teatral, interpretado por Teatro Indigesto, en el que participan además Marisol Aznar y Javi Zapater.

Público infantil

Y ya en pleno periodo navideño, será el turno para los actos dedicados a los más
pequeños de la familia, con la programación de sesiones de cuentos especialmente
dirigidas a público infantil que tendrán lugar los días 23 y 30 de diciembre en el
Auditorio La Colina.

El día 23 será PAI quien ofrezca su espectáculo ‘Coro-Cocó’, en sesiones de 12.00 y
18.00. Y el día 30 a las 18.00 finalizará la programación de diciembre con Sandra Araguás y sus ‘Cuentos con sabor a turrón’.

“Desde el área de Cultura, animamos a todo el mundo a participar de las actividades
programadas, actividades que siguen un estricto protocolo sanitario, y que por lo tanto resultan no sólo seguras, sino que casi me atrevería a decir, que también saludables” concluye la alcaldesa.

Asociación Empresarios Alto Gállego – Noticias Alto Gállego
Comentarios