Comarca Jacetania Portada – Cabecera

Balance positivo del Panticosa Esquí Club a pesar de la pandemia

ESQUÍ

Pese a las dificultades generales de este año, el equipo de competición del Panticosa Esquí Club ha desarrollado la mejor temporada deportiva de sus casi 50 años de historia.

El Panticosa Esquí Club hace un balance positivo global de la temporada 2020-2021 que acaba de finalizar, previa al 50º Aniversario del club. Una temporada “muy compleja” a todos los niveles, condicionada por la situación de pandemia mundial en la que estamos desde marzo 2020.

No obstante, pese a las circunstancias, el club, los socios, los deportistas, los técnicos, los padres y madres, y muchos otros “hemos conseguido desarrollar y ofrecer una pretemporada y temporada desde mayo 2020, que en lo referente al Equipo de Competición ha sido la mejor temporada anual en los 50 años de historia del Panticosa Esquí Club”, explican desde el club.

Bien es cierto, que durante el invierno que es la época del año en la que más actividad tiene el club, sólo los socios residentes en Huesca y Aragón  han podido participar en las actividades ofrecidas desde el club. Además de los socios con Licencia de Competición, que gracias al Protocolo creado por Consejo Superior de Deportes y Real Federación Española de Deportes de Invierno, han podido tener justificantes legales gestionados por la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno y por supuesto por el Panticosa Esquí Club para tener una movilidad excepcional y justificada para continuar desarrollando el programa físico y de entrenamientos en nieve para preparar y participar en las diferentes competiciones nacionales del calendario RFEDI que se han desarrollado por todo España desde noviembre hasta abril.

Las limitaciones de movilidad entre Comunidades Autónomas, han provocado que muchos de los socios y deportistas habituales no hayan podido acudir a Panticosa, a esquiar con sus amigos en los grupos de esquí de perfeccionamiento y recreación como son MiniPEC, Cantera PEC, SportPEC y Másters…. “Algo que para todos los que formamos parte del club y por supuesto del pueblo de Panticosa, ha sido muy triste y negativo sin ninguna duda, todo ello agravado por la no apertura de la estación de Panticosa”, añaden.

La mejor temporada de su historia

Sin embargo, pese a las dificultades generales de este año, el Equipo de Competición ha desarrollado la mejor temporada deportiva de los casi 50 años de historia. La pretemporada, pese a las circunstancias, y cumpliendo todos los protocolos y normativas Covid-19, fue un éxito tanto a nivel de cantidad como de calidad:

  • 6 meses de Programa Pretemporada Nieve y Físico para U10, U12, U14, U16 y U18.
  • 45 días presenciales de Programa Físico-Multideporte (Mayo a Diciembre)
  • Programa de Nieve con 3 Camps en glaciares franceses e italianos de “2 Alpes” y Cervinia,  y 3 stages en Madrid SnowZone que sumaron casi 40 días.

El programa deportivo de entrenamientos y competiciones de diciembre a abril, vino marcado por el retraso en la apertura de las estaciones de Aragón. El 26 de diciembre Astún abrió, “facilitando que todos nuestros deportistas hayan podido dar continuidad a su progresión deportiva y seguir entrenando y participando en las competiciones RFEDI”. Desde el Panticosa Esquí Club “queremos reconocer el esfuerzo de Astún para abrir este invierno, y por ello creemos justo dar la enhorabuena y agradecer el trato que en todo momento nos han brindado al Panticosa en conjunto”, por lo que le dan las gracias.

Foto: Panticosa Esquí Club

A modo de resumen del Programa de Invierno destacan lo siguiente:

  • 3º Club Clasificado en Copa Aragón por Clubes 2020-21
  • 25 pódiums entre todas las categorías
  • 8 deportistas U14-U16 seleccionados para participar en las Copas de España
  • 100 días de Entrenamientos y Competiciones para deportistas socios con licencia de competición en las categorías U10, U12, U14, U16 y U18
  • Aprox. 60 deportistas del Equipo de Competición con Licencia en la presente temporada. (Posiblemente el club aragonés con mayor número de licencias actualmente)
  • Participación en casi 20 competiciones nacionales de todas las categorías (FIS-CIT, Copas España, Campeonato España, Cto Aragón-Madrid, Cto Vasco-Navarro, etc.)

Temporada 2021-2022

La próxima temporada 2021-22 será el 50º Aniversario del club, y arrancará en breve con los primeros días de entrenamiento físico en Panticosa a final de mayo y junio, para después realizar el 1º Camp de Pretemporada en nieve del 20 junio al 3 julio en el glaciar francés de ‘2 Alpes’.

En 2022 el club panticuto retomará su actividad como organizadores de competiciones de esquí alpino, con el Trofeo Panticosa U14-U16 y el Trofeo Panticosa U10-U12 ‘Memorial Sergio Belío-Comarca Pirineos Alto Gállego’.

Desde el Club “estamos preparando unas acciones especiales para conmemorar el 50º aniversario, recordando la historia, anécdotas y por supuesto personas que durante todos estos años hemos formado parte de este gran club, en el que todos de una forma u otra vamos aportando de forma constructiva”.

BANNER DPH Huesca Accesible Portada
Comentarios