Balneario de Panticosa verano

Aplazamiento de la Quebrantahuesos: “Ha primado la salud del participante, del voluntario y del público”

MARCHA CICLOTURISTA

Enrique Ascaso, vicepresidente del Club Ciclista Edelweiss reconoce que ha decisión ha sido “muy difícil de tomar”, pero que ha primado la salud ante las altas temperaturas que se prevén para el sábado.

A tan sólo dos días de la celebración de la Marcha Cicloturista Quebrantahuesos, la organización ha anunciado el aplazamiento de la misma debido a las condiciones climatológicas adversas que se prevén para este sábado, 18 de junio. Una decisión que ha sido “muy difícil” tomar, según ha explicado Enrique Ascaso, vicepresidente del Club Ciclista Edelweiss, pero “ha primado la salud del participante, del voluntario y del público”. Igualmente ha recordado que se trata de un aplazamiento y que se estudiará otra fecha para que se puedan llevar a cabo tanto la Quebrantahuesos como la Treparriscos.

Las temperaturas para este sábado “no son aconsejables, tal y como ha expuesto el Gobierno de Aragón”. Y es que la Consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha ofrecido una rueda de prensa esta tarde junto al consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente Joaquín Olona para hablar de la ola de calor. En esta comparecencia ha dicho que la prueba deportiva se había aplazado ante las altas temperaturas. “En su decisión ha primado salvar vidas y evitar desgracias personales y seguro que habrá otras fechas en el calendario para disputar y disfrutar de esta prueba”, ha asegurado.

Efectos negativos

La Marcha Cicloturista Quebrantahuesos atrae cada edición a miles de personas, 11.000 participantes más acompañantes, una situación que se nota en los establecimientos hoteleros, ya que registran altas cifras de ocupación. Jesús Pellejero, presidente de la asociación Turística Valle de Tena, ha explicado que los hoteles que están abiertos “tienen las cámaras llenas y personal contratado, y es un coste que no se recupera”, sobre todo el del personal.

No obstante, también ha destacado que la ocupación de este fin de semana “no era toda de la Quebrantahuesos”. En Formigal “sólo hay un hotel abierto, con una ocupación del 30% y de Sallent hacia abajo sí que estaban todos abiertos y con buena ocupación, sobre todo lo que pilla próximo a la Quebrantahuesos, como es el caso de Sabiñánigo o Jaca”. En el valle de Tena “hay buena ocupación pero no toda es de la prueba, así que no se perderá todo”, dice.

La Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego ha emitido un comunicado al respecto, subrayando que “si por algo nos caracterizamos los empresarios y empresarias de esta comarca, es por nuestra acogida y hospitalidad, y nuestros asociados tenían todo dispuesto y preparado para atender, con la calidad que nos caracteriza, a todos los ciclistas y visitantes”.

Obviamente, esta decisión, “ajena a nosotros, implica pérdidas económicas en algunos de nuestros negocios”. Por tanto, la Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego, lamenta todos los posibles “efectos negativos” que dicha comunicación conlleva, pero entiende que prevalecen los factores sanitarios frente a los económicos y sociales.

“Triste noticia”

La alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, ha señalado que para Sabiñánigo “es una triste noticia”. La Quebrantahuesos “es mucho más que una prueba deportiva, es parte de la localidad y todo el mundo la vive como algo propio, desde voluntarios hasta el resto de sectores”. Pero, “es evidente que la salud prima y el ejercicio de responsabilidad que han ejercido desde la organización hay que respetarlo porque la previsión no era buena para preservar la salud de los participantes”.

Por su parte, Lourdes Arruebo, presidenta de la Comarca Alto Gállego, ha apuntado que dadas las circunstancias “creo que ha sido la mejor decisión que se podía tomar, la más prudente y la única”.

Comentarios