Comunicanza

Ansó recibirá la Distinción al Mérito Turístico por su Día del Traje Ansotano

DISTINCIÓN

Los actos de entrega de las medallas y placas tendrán lugar el 20 de septiembre en el Museo Goya de Zaragoza.

Ansó ha sido galardonado con el premio ‘Distinciones al Mérito Turístico 2021 en Aragón’, por su reconocido Día del Traje Tradicional Ansotano, catalogado como Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2011 y Fiesta de Interés Turístico de Aragón en 2003. Se destaca su contribución al mantenimiento de la tradición del Traje Típico Ansotano generando el día de su celebración un importante incremento en el número de visitantes atraídos por la singularidad de la fiesta.

Los actos de entrega de las medallas y placas tendrán lugar el día 20 de septiembre en el Museo Goya de Zaragoza. Y serán la alcaldesa Montse Castán, y la concejala de turismo, Mamen Sánchez, quienes la reciban.

Museo viviente

El Día del Traje Tradicional Ansotano se lleva celebrando cada último domingo de agosto, desde hace 50 años. Pese a que la festividad de la 50 edición debió tener lugar en el 2020, a causa a las restricciones por la Covid-19 no fue posible, por lo que en su defecto se realizó el pasado 29 de agosto de 2021. En esta jornada, Ansó se convierte en un museo viviente, en el que sus vecinos recrean costumbres típicas y tareas cotidianas de antes, ataviados con los trajes tradicionales.

Este año la fiesta estuvo marcada por la representación de escenas costumbristas de antaño. Como las mujeres trabajando la lana, los hombres preparando las migas, los niños y niñas en la escuela, el oficio de herrero, la fiesta y la familia. Todo con un acompañamiento musical por las calles del pueblo que fue de gran agrado para todos los visitantes y vecinos de esta localidad pirenaica.

Campaña espárragos Adecuara
Comentarios