ActualidadCulturaJacetania

‘Al son del chiflo’: Tradición y música en la antesala del Festival Folklórico de los Pirineos

El Grupo Folklórico Alto Aragón, en colaboración con el Festival Folklórico de los Pirineos, organiza del 28 al 30 de julio las jornadas ‘Al son del chiflo’, que servirán de antesala del certamen más antiguo de España, que tendrá lugar del 2 al 6 de agosto. Estas jornadas se enmarcan en el extenso programa de actividades que se está desarrollando este año para conmemorar los 400 años de los bailadores de Santa Orosia. Incluyen una feria de lutieres, un festival, música en la calle, talleres, conciertos y una mesa redonda.

En estas jornadas “pretendemos poner en valor las músicas tradicionales que se interpretan con la flauta de tres agujeros. La razón es bien sencilla: su estrecha relación con el chiflo de nuestra zona, instrumento, que junto con el salterio, son una clara seña de identidad musical de nuestra tierra y que acompañan a los dances que se ejecutan en honor de Santa Orosia”, explica Fernando Estallo, presidente del grupo Folklórico Alto Aragón.

Música en la calle

Van a ser tres días de música en las calles y plazas, y de encuentro entre los participantes, que proceden de diversos puntos del territorio nacional y también de Francia. Jornadas “para potenciar y difundir la música tradicional”. Algunos de los participantes estarán acompañados por bailadores con el fin de poner una nota de color y vistosidad a sus interpretaciones. Estallo aclara que “no van a ser unas jornadas con grupos folklóricos al uso bailando en las calles, sino unas jornadas para disfrutar, descubrir y apreciar la música tradicional interpretada con flautas de tres agujeros”.

La feria de lutieres se desarrollará en la plaza Biscós, desde el viernes por la tarde y durante todo el fin de semana con la participación de Nacho García, Gaitería Trémol (gaita do boto, dulzaina, chiflo…); Jordi Aixalá (tarotas, grallas de Cataluña…); José María Gancedo (txistus, silbotes, chiflos…); Tomás Leal (guitarras, mandolinas, bandurrias, guitarros y octavillas); Martí Romero (zanfoñas  y nychelharpa); Raúl Ezpela (percusión); y Joan Pellisa (instrumentos de cuerda).

El festival ‘Encuentro de flautas de tres agujeros’ será el sábado 29, a las 19.00 en la plaza Ripa, con siete formaciones y grupos, que también estarán en las calles y plazas de la ciudad el viernes por la tarde y el sábado y domingo por la mañana.

Además se ha organizado un taller de construcción de instrumentos de caña, el domingo a las 12.00 en la plaza Biscós en la plaza Biscós, impartido por Nacho Martínez, de la Gaitería Trémol, y el sábado a las 11.30 en la Casa de la Cultura tendrá lugar la mesa redonda ‘Las flautas de tres agujeros’.

Contradanza de Cetina

Uno de los actos destacados es la representación de la Contradanza de Cetina, declarada Bien de Interés Cultural e Inmaterial por el Gobierno de Aragón. Será el sábado a las 22.30 en la plaza San Lure. “Todos los años el día de San Juan Lorenzo, la noche del 19 de mayo, los cetineros realizan la contradanza, una serie de mudanzas dedicadas a este santo”, explicaba Manuel Tomeo, del grupo Folklórico Alto Aragón. El personaje llamado ‘el diablo’ es el que dirige el baile, que se realiza bajo la luz de la luna y las antorchas que portan los propios contradanceros.

Cetina es una pequeña localidad de Calatayud y no es habitual que salgan de ahí para ejecutar los dances. Es por ello que “han hecho todo el esfuerzo del mundo para poder venir a Jaca”, añadía Tomeo. Los bailes “son simples” en cuanto a la mecánica, “pero ricos en cuanto a figuras gimnásticas”. Y todo esto “a la luz de la luna”, por lo que “va a ser todo un espectáculo”. Tras la representación de la Contradanza de Cetina actuarán Olga y los Ministriles. Y para clausurar estas primeras jornadas, tendrá lugar el concierto de Miércoles de Cecina, el domingo a las 20.00 en la plaza Ripa. Todos los actos y actuaciones son gratuitos hasta completar aforo.

“Es una antesala de lujo en la que contaremos con tradición, folklore, dances y baile”, asegura el alcalde de Jaca Carlos Serrano. En este sentido se está innovando, ya que estas jornadas son una de las novedades de la 52 edición del Festival Folklórico de los Pirineos, “y qué mejor que dedicarlo a la verdadera tradición, que se muestra con los 400 años de los bailadores de Jaca”, añade.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Ir al contenido