Comunicanza

Adebán celebra sus V Jornadas ‘Mujer y Montaña’ con el ejemplo de grandes alpinistas

MONTAÑA

Tendrán lugar del 22 al 24 de octubre e incluyen ponencias, con la participación de Cecilia Buil, Marta Jiménez e Isabel Ortega y actividades de senderismo y escalada.

El club Montañeras Adebán celebra en Jaca sus V Jornadas Mujer y Montaña del 22 al 24 de octubre, un encuentro pionero en la visibilización de la mujer en los deportes de montaña. Este año tiene por lema ‘Mujeres empoderando a otras mujeres’ y quiere ser un espacio de reflexión y deporte en el que las mujeres participantes “contagien a otras muchas para pasar su tiempo libre en la naturaleza”.

Así lo han explicado Arantxa Ortega, vicepresidenta de Adebán, y Astrid García, coordinadora de las jornadas y secretaria del club, en la presentación de las Jornadas en las que también ha participado Olvido Moratinos, concejal delegada de Eventos y Turismo y Mujer. Moratinos ha manifestado su orgullo porque Jaca tiene estas jornadas dentro de su calendario anual de actividades y “es una oportunidad para recordar a las mujeres que pueden participar en cualquier actividad deportiva que se propongan”.

Programa

Arantxa Ortega ha explicado que el objetivo de las jornadas es crear referentes femeninos porque “las mujeres en la montaña pintan, y mucho”. Por su parte, Astrid Ortega ha desglosado el programa que combina ponencias y actividades deportivas para acercar las grandes deportistas a la ciudadanía.

El viernes 22 a las 20.00, se celebrará la ponencia ‘Krisannapurna’. El sábado, a las 18.00, Isabel Ortega ofrecerá detalles sobre el Diagnóstico de Género en el deporte en Aragón que ha elaborado, un documento imprescindible para entender cómo está el mundo deportivo  en relación a la participación y liderazgo femenino. Más tarde, a a las 19.00, Marta Jiménez presentará el documental de su salto base en Madagascar. Y para concluir, a las 20.00, Cecilia Buil presentará su charla ‘HuEllas con Ice: una búsqueda desesperada de nuevas líneas de hielo alrededor del mundo’.

Estas jornadas también tienen una parte deportiva. El sábado 23 de octubre tendrá lugar una actividad de senderismo y carrera por montaña por Oroel, que comenzará a las 9.30 desde el parador. Y el domingo, escalada en el barranco de los Meses.

Toda la información y las inscripciones se puede encontrar en este enlace.

Campaña espárragos Adecuara
Comentarios