Actividades y puertas abiertas para celebrar el Día Internacional de los Museos

El Museo Diocesano de Jaca, el Museo de Miniaturas Militares de la Ciudadela, el Museo Ángel Orensanz y Artes del Serrablo y el Museo de Dibujo Julio Gavín-Castillo de Larrés han organizado varias actividades para conmemorar este día, además de celebrar jornadas de puertas abiertas este fin de semana.

Los museos de las comarcas de la Jacetania y Alto Gállego celebrarán el próximo 18 de mayo el Día Internacional de los Museos con jornadas de puertas abiertas y otras actividades. En esta ocasión, este día girará en torno a ‘Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición’.

Dentro de esta celebración a nivel mundial, el Museo Diocesano de Jaca celebrará una jornada de puertas abiertas que se desarrollará el sábado 18 de mayo en horario de 16.00 a 20.00 y el domingo 19 de mayo en horario de 10.00 a 14.00h. Durante la jornada no habrá servicio de visitas guiadas y el acceso a la colección será libre y gratuito. Además, y en relación al lema de este año, ‘Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición, desde el MDJ se propone una actividad para que los más pequeños de Jaca, que son el futuro de los museos, conozcan su historia y sus tradiciones. Por ello, se realizará en colaboración con el Ayuntamiento de Jaca una Visita guiada a Jaca Medieval para niños de primaria. El sábado 18 de mayo a las 17.00  para niños de 6, 7 y 8 años, y el domingo 19 de mayo a las 11.00 para niños de 9, 10, 11 y 12 años. Esta actividad de Jaca Medieval para niños es gratuita pero es imprescindible reserva previa de plaza en el teléfono 974 362 185.

Museo de Miniaturas Militares

Como cada año, desde 2007, el Museo de Miniaturas Militares Ciudadela de Jaca celebrará el próximo fin de semana el día Internacional de Los Museos.

El objetivo fundamental de este día, que se celebra en todo el Mundo, y que está impulsado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) “es concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la compresión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos.”

En este caso, se ha preparado un programa de actividades que gira principalmente en torno al II torneo de Wargames ‘Ciudadela de Jaca’ que tendrá lugar los días 18 y 19 y que tuvo un gran éxito en su primera edición. Tres categorías conformarán dicho torneo: Bolt Action, Warhammer 40k y Warhammer Age of Sigmar. Se pueden consultar las bases en el siguiente enlace: https://torneociudadela.com/

El domingo 19 además habrá jornada de puertas abiertas en el horario habitual. El público podrá disfrutar del Museo de Miniaturas y conocer el nuevo diorama dedicado a la UME recientemente inaugurado, asistir a las competiciones del torneo de Wargames que se desarrollarán durante todo el día y los más pequeños podrán disfrutar y aprender cómo se desarrollan estos juegos, además de conocer cómo se hacen o se pintan estas miniaturas.

Diorama dedicado a la UME.

Museo Ángel Orensanz y Artes del Serrablo

El Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo ha organizado para celebrar dicha festividad dos actividades. Por la mañana, Vicky de Sus llevará a cabo el taller ‘Los viajes de Pedrón’. En esta actividad el protagonista será Pedrón, que este año cumple su 25 aniversario, y sus viajes por los diferentes continentes. Los asistentes trabajarán con cartulinas y distintos tipos de papeles, recortando, pegando y creando con ellos originales trabajos. Habrá dos turnos. El primero, a las 11.00, dirigido a niños de 4 y 5 años (acompañados de un adulto) y el segundo, a partir de las 12.00 para niños de 6 a 12 años. Es una actividad gratuita, que durará en torno a 45 minutos. Los interesados tienen que preinscribirse (15 plazas en cada turno) en el teléfono del museo 974484261 o el email: museoorensanz@aytosabi.es.

Además, a las 20.00 se ha organizado la conferencia que lleva por título ‘Museos de etnografía hoy: entre tradición y modernidad’, a cargo de Marisa Azón, que entre 1990 y 2001, ha sido Conservadora-restauradora del Museo de Artes Populares e Industrias de Barcelona y Responsable del Área de Colecciones e Investigación del Museo Etnológico de esta ciudad en el período 2001-2015. En la actualidad está jubilada.

Ha escrito libros como ‘Domènec Talarn (1812-1902). Els pesebres al Monestir’; ‘Col·leccions d’etnologia. Conservació preventiva’ y ‘La conservación preventiva durante la exposición de colecciones de etnología’. Sus raíces paternas se encuentran en estas montañas, más en concreto en Sobrepuerto. Su abuelo era de casa Navarro de Escartín y su abuela, de Basarán.

Durante todo el fin de semana (18 y 19 de mayo) se celebraran jornadas de puertas abiertas.

Museo de Dibujo Julio Gavín Castillo de Larrés

El próximo 17 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, tendrá lugar en el Museo del Dibujo Julio Gavin-Castillo de Larrés la apertura de la exposición ‘Espacio, trazo, estructura y color’, del artista vasco Iñaki Ruiz de Eguino.

Esta muestra presenta un recorrido de 50 años en la vida del artista a través de sus dibujos, con obra de 1969 a 2019.

La inauguración de la exposición será el viernes 17 de mayo a las 19.00, y permanecerá en el museo hasta el 18 de julio de 2019, fecha en la cual dará paso a la siguiente exposición De Vuelta con el Cuaderno ‘Son Dibujo’, actividad programada dentro del festival Pirineos Sur.

La muestra coincide con el décimo aniversario de la colocación de la escultura de Iñaki Ruiz de Eguino ‘Puerta de Sabiñanigo’ situada en la Plaza de España de Sabiñanigo como primer premio de la XIII Edición del Premio Internacional de Escultura Ángel Orensanz.

Esta exposición en cierta medida supone un nuevo reto, dado que estamos ante la primera muestra que el artista vasco dedica al dibujo como tema monográfico.

Reconocida su actividad como prestigioso escultor, el dibujo forma parte sustancial de su “escritura” formal, donde el artista va planteando sobre el papel posibles esbozos surgidos de la inspiración creativa. En ocasiones se trata de bocetos previos, que dan pie a un grupo básico de croquis, de los que emanará una pieza escultórica, una pintura o una obra gráfica.

 

Comarca de la Jacetania 2019
Comentarios