Acomseja da a conocer sus demandas al futuro equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jaca

COMERCIO Y SERVICIOS

La creación de un Consejo Sectorial de Comercio e Industria,  un Plan Municipal de Comercio, la recuperación del matadero local o mancomunado, una lonja municipal, la modificación del Plan Especial del Casco, que se favorezca mediante diferentes medidas el comercio de la zona norte de la ciudad o que se priorice el tema del aparcamiento en el centro, son algunas de las medidas que proponen.

BANNER DPH Huesca Accesible Portada

La Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Jacetania, ACOMSEJA, está manteniendo diversas reuniones con los grupos políticos que se presentan a la elecciones municipales, para dar traslado de las inquietudes del comercio, servicios y hostelería representada en esta asociación, que suponen el mayor motor comercial de la ciudad.

Los asociados representan la primera fuente de movimiento económico y de empleo de la ciudad, por lo que, conscientes de su responsabilidad y  peso económico, han elaborado, en respuesta a las consultas, una relación de propuestas, peticiones, reivindicaciones y sugerencias para el futuro Ayuntamiento de Jaca.

La creación de un Consejo Sectorial de Comercio e Industria,  un Plan Municipal de Comercio, la recuperación del matadero local o mancomunado, una lonja municipal, la modificación del Plan Especial del Casco, que se favorezca mediante diferentes medidas el comercio de la zona norte de la ciudad o que se priorice el tema del aparcamiento en el centro, son algunas de las medidas que proponen.

Propuestas

En primer lugar consideran imprescindible la creación de un Consejo Sectorial de Comercio e Industria, o foro similar, donde estén representados además del Ayuntamiento, las asociaciones empresariales del sector, que se reúna en fechas fijas y que trate los asuntos que les afectan específicamente.

También piden la elaboración de un Plan Municipal de Comercio, con un estudio de situación actual del comercio de la ciudad, que sirva de punto de partida para las actuaciones a decidir y que incluya un estudio de mercado.

Por otro lado, el Ayuntamiento debería trabajar para recuperar el matadero local o mancomunado (Jaca-Sabiñánigo), que permita facilitar al ganadero y carnicero el sacrificio de animales para su posterior distribución y venta en la zona. Con esto, “conseguimos aumentar puestos de trabajo, fijar población y aprovechar sinergias con la sala de despiece existente en el Llano de la Victoria”, explican desde Acomseja.

También consideran que debería haber una lonja municipal, donde se podría facilitar tanto a agricultores como a empresarios de transformación del sector primario (quesos, mieles, pates, conservas, etc) la distribución y venta de productos de Kilómetro O.

Aspectos urbanísticos

En cuanto a aspectos urbanísticos, creen que ha llegado el momento  de un cambio de mentalidad en la aplicación del Plan Especial del Casco o incluso una modificación del mismo si fuese necesario. Esto permitiría excepcionalmente que locales que
históricamente han sido comercios puedan seguir siéndolo con suficiente escaparate, aunque cambie la titularidad del negocio (casos como el de La Liquidadora, Electricidad Lope o Relojería Bonis). Igualmente y con este Plan, se permitiría la ocupación de un pequeño espacio público con reclamos como carteles o expositores, delante de los establecimientos, limitándolo para minimizar molestias en la circulación e impactos estéticos excesivos.

Por otro lado, la Asociación de Empresarios de Comercios y Servicios de la Jacetania considera importante la creación de un recinto ferial permanente, la mejora de la iluminación nocturna de algunas calles, mejora de la iluminación festiva, realizar una instalación permanente de megafonía con terminales en todos los barrios, no sólo en el centro o la eliminación paulatina del cableado eléctrico de fachadas. También les parece prioritario que se favorecieran las actuaciones urbanísticas y de todo tipo que facilitan la extensión y conexión de zonas comerciales y de servicios fuera de casco pero como una continuación del mismo, ampliando el centro de la ciudad de forma natural, no llevándola a las afueras. Se refieren a las avenidas Escuela Militar de Montaña, Francia, y Juan XXII. “Se ha empezado con la avenida Zaragoza, pedimos
que se siga reformando el resto”, añaden.

Y también piden priorizar el tema del aparcamiento, con un estudio ambicioso de futuro, con párquines céntricos, alrededor del casco, ya sean subterráneos o en edificios. Colocar carteles luminosos en las entradas de la ciudad informando de la
situación y ocupación de los que hay, así como más espacios dentro del casco para el aparcamiento de los servicios que trabajan en él durante las horas peatonales.

En último lugar y relativo a la formación, consideran importante que Jaca cuente con alguna especialidad de postgrado de la universidad de Zaragoza.

Comarca de la Jacetania 2019
Comentarios