Deportes

2KV Collarada de Villanúa: espectáculo de sacrificio, esfuerzo y entrega

Se celebró el domingo con la participación de 150 corredores. Arretxea y Meritxell Bonet ganaron la categoría absoluta de la Puyar y Baxar. Aritz Unamuno y Leticia Bullido lograron el primer puesto en la Puyar No Más; y Carlos Pobes y Marina Albesa el Campeonato de Aragón de Kilómetro Vertical en categoría absoluta.

La 2KV Collarada de Villanúa volvió a cumplir este domingo el ritual del esfuerzo, la entrega, el dolor y la alegría en una jornada en la que el tiempo fue un aliado imprevisto para la práctica deportiva. Las tormentas de las últimas horas, las previsiones de frío y la existencia de zonas de nieve cerca de la cima no fueron finalmente la amenaza que se presumía. Jokin Arretxea y Meritxell Bonet ganaron la categoría absoluta de la Puyar y Baxar. Aritz Unamuno y Leticia Bullido lograron el primer puesto en la Puyar No Más; y Carlos Pobes y Marina Albesa el Campeonato de Aragón de Kilómetro Vertical en categoría absoluta.

Fue una jornada ideal en el escenario perfecto. En Collarada convivían los restos de un invierno que todavía se resiste a claudicar frente al verano, el tiempo fresco de las mañanas pirenaicas y el limpio y cristalino sol que solo en algunos momentos, y nunca en la cima, se vio relegado por culpa de unas nubes que no fueron más que atrezo en un decorado majestuoso. La montaña que protege Villanúa se ha convertido por derecho propio en uno de los grandes escenarios de las carreras de montaña en toda Europa. Este domingo lo constataron los cerca de 150 corredores que tomaron la salida en las diferentes categorías, incluido el Campeonato de Aragón de Kilómetro Vertical, que por primera vez se celebró en Villanúa.

Campeones Puyar y Baxar. Foto: Turismo Vullanúa /Yhabril Moro

Puyar y Baxar

Jokin Arretxea, en categoría masculina, y Meritxell Bonet, en femenina, lograron el primero puesto absoluto de la Puyar y Baxar, la joya de la corona de Villanúa, el único doble Kilómetro vertical de subida y bajada del país y uno de los cinco únicos de Europa. En categoría masculina fue una lucha a cara de perro entre cuatro corredores, que se repartieron el dominio en diferentes momentos de la prueba. Subiendo fueron Hugo Fenoll y Luis Alberto Hernando, que ostenta el récord de la prueba con un crono de 2:04:50, quienes impusieron un ritmo infernal que ningún rival pudo seguir. Sacaron más de 4 minutos en la cima a Jokin Arretxea y Álvaro Jiménez, sus inmediatos perseguidores a una distancia que parecía un mundo. Pero en el descenso la historia fue otra y Arretxea y Jiménez, desbocados e hiper motivados, se lanzaron a tumba abierta y a mitad de descenso lograron adelantar a los dos primeros. Fue finalmente el vasco el que llegó primero a la línea de meta exhausto, dolorido pero exultante, con un crono de 2:14:11. Segundo fue Álvaro Jiménez con 2:15:16 y tercero el jaqués Luis Alberto Hernando con un tiempo de 2:16:18.

En sus primeras declaraciones resumió casi de manera fotográfica lo que había pasado durante más de dos horas en los caminos de Collarada: «Hemos empezado muy fuerte. Hasta el kilómetro 4 iba primero y muy fuerte, pero Luis Alberto Hernando y Hugo Fenoll me han pasado muy fácil y he pensado que ya estaba todo perdido. Arriba me habrán sacado cerca de cinco minutos, pero hemos empezado el descenso a tope y de repente les hemos pillado a los dos, les he adelantado, pero yo ya estaba en ese punto muy cascado con los gemelos. He sufrido, pero al final he conseguido ganar».

No hubo récord

En las horas previas se había especulado mucho sobre la posibilidad de que este año se batiera el récord de la prueba, que ostenta desde 2018 Luis Alberto Hernando. Finalmente, el ganador estuvo muy lejos, más de 10 minutos, del estratosférico tiempo del jaqués, cuya marca parece que va a permanecer mucho tiempo. Sin embargo, para Hernando, hay una serie de circunstancias que le llevan a pensar que más pronto que tarde su récord será batido: «cuando logré el récord en 2018 fue una prueba muy especial porque estuvimos con Raúl Criado dándonos relevos y los dos concentrados en hacer un muy buen tiempo. Yo creo que antes o después ese récord se batirá, tan pronto como se junten dos o tres corredores con ese objetivo».

En categoría femenina la catalana Meritxell Bonet venció con autoridad con un tiempo de 3:31:54, seguida por Diana Villas a casi 50 minutos; 4:23:00 y Silvia Guillén con un crono de 4:53:45. Fue en el descenso vertiginoso cuando pudo despegarse definitivamente de sus dos principales rivales, que hasta la cima de Collarada se mantuvieron relativamente cerca. En la meta señaló que la 2KV “Puyar y Baxar” le había resultado “una carrera espectacular; la parte de arriba fue dura pero muy disfrutada y luego el tramo final se me hizo especialmente difícil porque tenía las piernas muy cansadas y ya no tiraban tanto”.

Podio Puyar No Más. Foto: Turismo Vullanúa /Yhabril Moro

Puyar No Más

En el doble kilómetro vertical solo de subida (Puyar No Más), el triunfo en categoría masculina absoluta fue para Aritz Unamuno con un tiempo de 1:29:16. Segundo fue Oier Etxeberría con 1:37:04 y tercero Wilfrid Jumere con un crono de 1:37:56. Fue una carrera explosiva e intensa, marcada por el fuerte ritmo impuesto desde el primer momento por el que finalmente sería ganador en la cima de Collarada. Unamuno reconoció en la meta que se había encontrado «muy bien desde el principio, me he quedado solo muy pronto y he podido aguantar el ritmo hasta la meta del Kilómetro Vertical y desde ahí he podido dosificar hasta la cima de Collarada».

En categoría absoluta femenina la victoria fue para Leticia Bullido, que paró el tiempo en 1:51:27, seguida por Verónica Sánchez Romero, que logró el primer puesto en la categoría de veteranos femenina, con un tiempo de 1:53:51. Tercera fue María Ordoñez con un crono de 1:59:03. En la línea de meta Bullido señaló que la carrera «ha estado muy bien, yo tenía muchas ganas de correr en Collarada porque siempre en el pasado me surgió algo que me impidió participar. Es una prueba que tiene de todo, zonas de correr, las pedreras que te echan atrás… una maravilla».

Campeones Aragón. Foto: Turismo Vullanúa /Yhabril Moro

Campeonato de Aragón

Este año la 2KV Collarada ha albergado por primera vez el Campeonato de Aragón de Kilómetro Vertical, que en categoría absoluta masculina ha ganado Carlos Pobes, del Club Alpino Universitario, con un tiempo de 0:50:32. Al acabar la prueba, y ya con la medalla colgando en su pecho, señaló que «ha salido un día perfecto para correr. Habitualmente suelo hacer la 2KV hasta la cima, pero este año he aprovechado que se hacía el Campeonato de Aragón de KV, que a mí me va mejor porque la segunda parte a mi se me suele hacer muy dura hasta la cima. Hoy tampoco he tenido las mejores sensaciones, sobre todo en la zona de las cadenas, pero al quedarme solo muy pronto he podido dosificar». En la categoría femenina absoluta el Campeonato de Aragón ha sido para Marina Albesa, del Matarraña Team, con un tiempo de 1:01:21.

Más deporte en Villanúa

Tras la 2Kv Collarada, que tradicionalmente inaugura el verano de competiciones deportivas en Villanúa, la siguiente cita será el 13 de julio con la primera edición de la Copa Collarada de fútbol 7, destinada a jugadores mayores de 16 años. El 27 de julio, y organizado por la Federación Aragonesa de Basket a través del campus que organiza desde hace varios años en Villanúa, tendrá lugar el ya clásico Torneo FAB/Ibercaja 3×3 de baloncesto, cuyos partidos se disputarán en la zona deportiva y en la Plaza Mayor.

El 3 de agosto se celebrará la Full Moon, un atractivo cross nocturno que atraviesa el paseo de El Juncaral y continúa por el Camino de Santiago hasta volver a la línea de salida. Una semana después se ha programado la tercera edición de El Muro, una de las pruebas más llamativas y espectaculares del calendario estival, que se desarrolla en las 28 gradas del barranco de El Lierde. Las inscripciones se triplicaron de la primera a la segunda edición y este año se esperan todavía más atletas, más sorpresas, más espectáculo y más dureza.

El 17 de agosto llegará una de las clásicas del verano en el Pirineo aragonés, la popular Subida a la Fuente del Paco, una carrera de montaña sobre un circuito 60% pista de tierra, 22% de senda y 18% asfalto que este año alcanzará su vigésima edición. El 24 de agosto se celebrará nuevamente en el circuito de Pump Track una de las pruebas puntuables para la Copa de Aragón de la especialidad. Se trata de una trepidante competición que volverá a reunir por tercer año consecutivo en Villanúa a los mejores especialistas de la comunidad autónoma.

2KV Villanúa. Foto: Turismo Vullanúa /Yhabril Moro

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Ir al contenido