25N en Jaca: “Hay que concienciarse de que la violencia contra la mujer es un asunto de todos y todas”
La plaza Ripa ha acogido este lunes por la tarde el acto central del 25 N, Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, que ha consistido en la lectura de un manifiesto y la actuación de Desmadre Teatro.
La Comarca de la Jacetania, con la colaboración del Ayuntamiento de Jaca, organizaba esta concentración ya habitual en estas fechas, y que ha centrado un amplio programa durante todo el mes de noviembre. Cuatro mujeres de diferentes edades han sido las encargadas de leer el manifiesto, en el que se ha mostrado “nuestra repulsa ante uno de los problemas mas grandes que tiene la sociedad en la actualidad. A pesar de los avances legislativos que se han producido en nuestro país en esta materia, hay mujeres y niñas que continúan sufriendo violencia, porque sigue siendo un problema estructural”, comenzaban.
Han recordado que hay mujeres en Jaca y en el resto de la Comarca “que sufren violencia por ser mujeres. No salen en las noticias, ni en las estadísticas, pero pueden ser nuestra vecinas, amigas y compañeras. Recordemos que en nuestro entorno también pasa”, continuaba el manifiesto.
“Es importante que la ciudadanía se conciencie de que es un asunto de todos y todas, por tanto es necesario que todos adquiramos un compromiso activo contra la violencia contra las mujeres. Desde nuestra comarca estamos hoy aquí, porque es nuestra responsabilidad como jacetanos y jacetanas situarnos públicamente contra todas las formas de violencia contra la mujer, porque deseamos contribuir a crear una sociedad más igualitaria y por tanto mas justa”.
Tras la lectura del manifiesto ha subido al escenario Desmadre Teatro, que han puesto en escena varios sketchs o escenas relacionados con la temática de la mujer.