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Violeta Barba: «Existen alternativas a la variante de Jaca y hace falta un compromiso de Fomento para poder estudiarlas»

La presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, ha conocido este lunes junto a representantes de la asociación ‘Jaca sin perder el norte’ y ‘Asociación de Vecinos Polígono Estación II y otros polígonos anexos’ las zonas que se verán afectadas por el proyecto de la variante de Jaca, que unirá las autovías A-21 y A-23 por la zona norte de la ciudad. Y ha pedido que se plantee una alternativa al actual trazado planteado por el Ministerio de Fomento.

Barba ha apuntado que dicho trazado «es un problema que se viene dilatando en el tiempo», al que «no se esta dando respuesta por parte de las diferentes instituciones».

Para la presidenta de las Cortes, es de sentido común que exista una variante en Jaca, «pero creo que la zona que se está planteando atravesar, es una zona de alto valor cultural, patrimonial, natural y por tanto sería necesario que las instituciones y el Ministerio de Fomento se plantearan un trazado alternativo que diera respuesta a las necesidades de Jaca». En este sentido ha añadido que «existen alternativas y hace falta un compromiso del Ministerio de Fomento para poder estudiarlas». También ha subrayado que quiere hablar del tema con el alcalde de Jaca «cuando tenga oportunidad» y que va a trasladar a los diferentes grupos parlamentarios el asunto «para que lo conozcan y puedan desarrollar las actividades institucionales y parlamentarias que consideren».

La visita ha comenzado en el Rompeolas, para seguir hasta la Cantera. Ahí, en la zona del Banco de la Salud ha contemplado el lugar donde está prevista la realización de un scalextrix y un viaducto que cruzará el río Aragón. El recorrido ha continuado en el puente del hospital, donde han podido comprobar cómo la variante “partirá y romperá” todo el barrio Norte, dejando viviendas a escasos veinte metros y a más de cuatrocientas familias afectadas, y afectando también al propio hospital, a una residencia de ancianos, a un hotel y a los depósitos de agua. La visita ha concluido después con la subida al fuerte Rapitán y una reunión en el apartotel Jacetania.

Por su parte, Margarita Langa, presidenta de la asociación Jaca sin perder el norte, ha recordado que llevan 18 años luchando contra este trazado y ha aclarado que el colectivo no se opone al progreso, «somos conscientes de que hay que vertebrar el territorio y son necesarias las comunicaciones, pero nos parece un despropósito que 20 años después se siga manteniendo este trazado».

El proyecto de Fomento «supone un impacto brutal sobre el río Aragón, porque hay proyectado un viaducto que cruza el río y pensamos que es destrozar un valle que sigue siendo virgen en Jaca», además del «gran impacto en la zona norte, con un hospital, una residencia de ancianos y muchas viviendas que se quedarán a 20 metros de la autovía».

Langa ha asegurado no entender la postura del alcalde de Jaca, «que debería haber escuchado a los vecinos y haber intentado dar un curso a este problema igual que lo dio en Abay«. Jaca sin perder el norte ya lleva recogidas 4.000 firmas en contra del trazado propuesto por Fomento.

 

Más información:

Las obras de la variante de Jaca podrían salir a licitación el próximo mes de diciembre

 

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