Comarca de la Jacetania 2020

Urgen la reparación de la A-2605 de acceso a Aragüés del Puerto y Jasa

OBRAS

Una riada se llevó en diciembre parte de la escollera que protegía esta carretera. La tardanza en el arreglo de esta incidencia y el peligro que supone que la situación se alargue en el tiempo, han provocado el malestar y la preocupación de los vecinos de esta zona.

BANNER DPH Huesca Accesible Portada

El tráfico de la carretera A-2605 de acceso a Aragüés del Puerto y Jasa está regulado por un semáforo desde el pasado mes de diciembre debido a que una riada se llevó parte de la escollera que protege dicha vía. La tardanza en el arreglo de esta incidencia y el peligro que supone que la situación se alargue en el tiempo, han provocado el malestar y la preocupación de los vecinos de esta zona. Sólo se puede usar un carril, debido a que el intenso caudal del río Osia que se produjo en diciembre se llevó parte de las rocas que sujetaban la carretera. Y además hay una grieta, que es lo que ha llevado a cortar un carril, y que cada vez va a más.

El alcalde de Aragüés del Puerto, Ángel Casajús, lleva desde diciembre intentando que el Gobierno de Aragón, al que pertenece esta vía, arregle los desperfectos, pero de momento no ha recibido noticias. El Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha explicado al respecto que “hay que esperar a que baje el caudal del río para poder actuar” y que se espera que esto pueda producirse “en  marzo”. No obstante, desde hace días, el caudal del río es mínimo, ya que en la zona lleva sin llover más de un mes.

Comarca de la Jacetania – Interior Post

La situación podría empeorar

La rotura de la escollera se produjo el pasado 27 de diciembre, en el punto kilométrico 35,500 de la A-2605. Se colocó un semáforo para regular el tráfico e inhabilitar el carril afectado “y desde entonces todo sigue igual”, explica Ángel Casajús. La gente “está enfadada” porque la carretera “lleva así mucho tiempo”. Pero también teme que la situación empeore e incluso se pueda llegar a cortar la carretera. “Si ahora viene otra riada grande, se podría llevar la carretera y entonces la única manera que nos quedaría para salir de Aragüés o Jasa sería por Aísa”, advierte. El colegio se encuentra en Hecho, al igual que el centro médico “y todos los suministros llegan por esa carretera, y si se llegara a cortar, habría que ir por Aísa hasta Jaca y luego hasta Hecho, muchísimos más kilómetros”. Por ello, espera que esta obra se realice “lo antes posible”, para evitar problemas mayores.

Respecto a los motivos que alega la DGA, Casajús subraya que por el río “ahora no baja agua, no hay caudal, está casi seco porque lleva mucho tiempo sin llover, por lo que se podría trabajar perfectamente”.

 

Comentarios