Un centenar de especialistas de 15 países se reúnen en Jaca en un encuentro científico sobre las matemáticas y sus aplicaciones

La Residencia Universitaria de Jaca acoge la decimoquinta Conferencia sobre ‘Matemáticas y sus aplicaciones’ que organizan las universidades de Zaragoza y de Pau et des Pays de l’Adour. Un centenar de especialistas de 15 países –de Europa, Asia, África y América- participan en este encuentro en el que se presentarán más de 80 aportaciones científicas, entre ponencias, comunicaciones y pósters. El encuentro, que fue inaugurado el lunes por los rectores de las universidades organizadoras, José Antonio Mayoral y  Mohamed Amara, se prolongará hasta mañana, que está previsto el cierre de las sesiones a las 13:30 horas.

Álgebra y geometría, estadística, probabilidad, ecuaciones diferenciales o mecánica celeste, entre otras áreas de las matemáticas, y sus aplicaciones en muy diversos campos, protagonizan las sesiones, que se desarrollan simultáneamente en tres salas distintas.

El programa se completa con nueve ponencias plenarias, a las que han sido invitados conferenciantes de universidades y centros científicos de Alemania, China, Irlanda o Francia; y con una decena de “mini simposia” monográficos -pequeños encuentros “satélites” del congreso- que abordan cuestiones de especial actualidad o relevancia en la aplicación de las matemáticas. El uso de las ecuaciones diferenciales en la economía o la ingeniería, los trabajos sobre órbitas periódicas de artefactos celestes –con utilidades en campos como las comunicaciones–, estudios sobre medios porosos  –que tienen, ente otros, objetivos medioambientales–, o las investigaciones matemáticas en torno al ferromagnetismo, son algunas de las cuestiones que protagonizan estas citas complementarias.