Balneario de Panticosa verano

‘Tu envase corre contigo’, una iniciativa para reducir residuos de plástico en las carreras del Alto Gállego

MEDIO AMBIENTE

Los corredores de las pruebas del Circuito Comarcal Pirineos Alto Gállego reciben un vaso de silicona para poderlo rellenar con agua y así evitar la utilización de botellines y envases de plástico. La campaña se presentó en la Osan Cross Mountain, celebrada el pasado fin de semana.

Tu envase corre contigo’ es la iniciativa que ha puesto en marcha el área de deportes de la comarca Alto Gállego para reducir los residuos en el medio ambiente. Se puso en marcha el pasado fin de semana en la primera carrera popular del Circuito Comarcal Pirineos Alto Gállego, la XIII Osan Cross Mountain.

El objetivo es reducir, incluso eliminar el residuo plástico en las actividades deportivas y ser más respetuosos con el medio natural. Por ello cada corredor recibió un vaso de silicona reutilizable y plegable para usarlo en cada avituallamiento, fomentando y promoviendo el uso de productos más respetuosos con el medio ambiente, como es el vaso reutilizable.

Lourdes Arruebo, presidenta de la comarca Alto Gállego explica que se trata de un proyecto que se había iniciado antes del Covid, para implantarlo en el Circuito de Carreras Populares Pirineos Alto Gállego, pero “se quedó paralizado por la suspensión de las carreras y este año lo hemos retomado”. Y comienza “con más fuerza, porque incluimos la Osan Cross y entra el Trail Valle de Tena y la Media Maratón de Sabiñánigo, con lo que queda un circuito más completo”.

Vasos de silicona y bidones

La idea es “reducir la huella que dejamos en el medio natural al celebrar estos eventos y una manera de reducir el consumo de plásticos, como botellines y vasos”. Por lo que todos los participantes de las diferentes carreras reciben de regalo un vaso de silicona “para que no utilicen plástico”. Así “en los avituallamientos se reduce el consumo de plástico y también hemos aprovechado para comprar bidones y dejárselos a la organización de las carreras para que los pongan en los avituallamientos y los deportistas puedan rellenar su vaso”, añade la presidenta comarcal.

Esta acción esta vinculada a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Comarca Alto Gállego con el número 13, Acción por el clima.

Comentarios