Comarca Jacetania invierno

Sentencia favorable al Ayuntamiento de Jaca por los sobrecostes de la pista de hielo

PROYECTO PABELLÓN DE HIELO

El equipo de arquitectos Coll Barreu deberá pagar al Ayuntamiento de Jaca 926.439 euros por los sobrecostes de mantenimiento generados por los distintos defectos detectados en el diseño de la pista de hielo. Esta resolución anula la anterior, en la que se daba la razón a los arquitectos del pabellón de hielo.

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha condenado al gabinete de arquitectos Coll Barreu a pagar al Ayuntamiento de Jaca 926.439 euros, por los sobrecostes de mantenimiento generados por los distintos defectos detectados en el diseño de la pista de hielo. Esta resolución anula la anterior, dictada el año pasado por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Huesca. que daba la razón al equipo de arquitectos Coll Barreu en el litigio con el Ayuntamiento por dichos sobrecostes. En este caso el juez achacaba el alto consumo energético a la falta de planitud detectada en la losa de hormigón sobre la que se fabrica el hielo.

En esta última sentencia, que ha dado a conocer el Ayuntamiento de Jaca, el TSJA achaca al equipo de arquitectos los defectos e insuficiencias del proyecto del pabellón de hielo, y estima que el elevado consumo energético debe imputarse “a los vicios del proyecto”.

La mitad de los sobrecostes

Por lo tanto, anula la resolución anterior, que daba la razón a Coll Barreu, tras reclamar el Ayuntamiento jaqués el pago de la mitad del sobrecoste de energía empleada para mantener la pista de hielo en funcionamiento, así como de las diversas facturas de mantenimiento de las instalaciones. Por ello, de los 1.984.621 euros estimados, el Ayuntamiento reclamó la mitad.

Desde el consistorio jaqués hay satisfacción por la resolución de la sentencia, que entienden que “es de justicia”, y confía que el fallo acabe siendo firme. El primer edil reconoce que les gustaría que el equipo de arquitectos costeara los arreglos, “pero la ley sólo nos permite reclamar ese 50% de los sobrecostes”.

Por su parte, Juan Coll, del equipo de arquitectos, ha explicado que todavía no saben que van a hacer, y es que podrían apelar con un recurso de casación. “Pero conocimos la sentencia ayer por la tarde y tenemos que estudiarla y valorar qué hacer”, señala. Les ha sorprendido el fallo del juez, ya que la primera sentencia “fue clara y contundente” y ahora “ha habido un cambio de dirección”.

Banner Ayuntamiento de Sabiñánigo genérico
Comentarios