DeportesJacaJacetania

Seis montañeros con discapacidad intelectual afrontan el ‘Reto Marruecos’: coronar la cima más alta del norte de África

El Club de Montaña Pasos Pirenaicos, impulsado por Valentia en colaboración de Ojos Pirenaicos, nació hace tres años con el objetivo de acercar a las personas con discapacidad intelectual a las actividades en la naturaleza

Georgiana, Daniel, Sergio, Gerardo, Andrea y José, personas con discapacidad intelectual, se enfrentarán del 29 de mayo al 5 de junio al ‘Reto Marruecos’, que les llevará a realizar un treking de 6 días alrededor del techo del Atlas marroquí. El objetivo es culminar con la ascensión al Toubkal, de 4.167 metros de altura, la cima más alta del norte de África. Son miembros del Club de Montaña Pasos Pirenaicos del centro Ignacio Claver de Valentia en Martillué (Jaca). Se trata de la primera ruta internacional de este grupo de montañeros que nació hace tres años y que ha realizado más de 30 salidas por el Pirineo, incluyendo varias ascensiones a picos de más de 2.000 metros de altura.

La expedición representa un hito en la trayectoria del Club de Montaña Pasos Pirenaicos. Tal y como ha explicado Luis Gállego, responsable de Proyectos de Transformación de la Atención de Valentia, «el objetivo de Valentia no es otro más que servir de apoyo para que las personas con discapacidad intelectual puedan desarrollar sus propios proyectos de vida». Y, sin duda, en el proyecto de vida de los miembros del Club de montaña Pasos Pirenaicos, el ‘Reto Marruecos’ representa un antes y un después. “Este es su proyecto de vida: ellos quieren ir y nosotros les damos los apoyos necesarios para que puedan cumplirlo”.

«A Marruecos vamos a disfrutar de la experiencia», asegura David Ruiz de Gopegui, responsable de Ojos Pirenaicos y guía de montaña de Pasos Pirenaicos. «Lo de menos es si llegamos a hacer cima o no». «En estos tres años se han ido uniendo como grupo y esto va a ser una experiencia muy intensa y seguramente lo más bonito de nuestras vidas», añade. Y es que «el objetivo es vivir la experiencia desde que salgamos hasta que volvamos, no tanto subir a un pico».

Ilusión

Sergio Sarasa es uno de los miembros del club de montaña y señala que afrontan la ruta con «nervios e ilusión por conocer otra cultura, otra gastronomía y por vivir esta experiencia con todos los compañeros que se han convertido en una auténtica familia«. La espectacular belleza de cordillera del Atlas les permitirá tener una estrecha convivencia con el pueblo bereber, un pueblo de gran riqueza cultural, y sus paisajes con enormes paredes de roca, picos inaccesibles y el sonido del agua que aparecerán durante la ascensión les animarán a alcanzar el deseo de contemplar la magnífica vista panorámica desde la cima del Djebel Toubkal.

Virginia Ubieto, directora del centro Ignacio Claver de Valentia en Martillué, confía en que este sea «el primero de muchos más retos». «Que sigáis conquistando montañas y, sobre todo, corazones, que es el secreto de este grupo», ha añadido.

El Club

El Club de Montaña Pasos Pirenaicos nació hace tres años de la colaboración de Valentia y los guías de montaña de Ojos Pirenaicos. Uno de los objetivos principales de este  proyecto ha sido utilizar las actividades de montaña y aventura como herramienta para superar retos y favorecer la autonomía personal. Las actividades se plantean siguiendo un modelo inclusivo basado en la formación, la planificación de las actividades y la adquisición de experiencias positivas. La escalada, el senderismo o el montañismo invernal sirven de herramienta para favorecer la participación de las personas con discapacidad en el mundo de la montaña. Además, en cada salida se aprovecha para realizar acciones de sensibilización a través de la visualización de estas actividades en las que participan personas con y sin discapacidad. El ‘Reto Marruecos’ se planteó como un desafío colectivo que ha requerido un importante trabajo previo de preparación física y mental.

Cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Sabiñánigo y Jaca y las comarcas del Alto Gállego y la Jacetania.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Ir al contenido