Comunicanza

Sanidad confina Jaca desde este sábado hasta el 9 de mayo

COVID-19

La situación epidemiológica de la capital jacetana la sitúa en nivel 3 agravado, lo que implica, además del confinamiento perimetral, el cierre de las actividades no esenciales a las 20.00 en lugar de a las 22.00, el aforo máximo en las terrazas de hostelería del 75% con un agrupación máxima de 4 personas por mesa, y en el interior de los establecimientos un 30% de aforo y 4 personas como máximo. En cuanto al ámbito privado, se permiten 4 personas.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha anunciado el confinamiento perimetral del municipio de Jaca desde el sábado a las 00.00 hasta el 9 de mayo, día en el que finaliza el estado de alarma. La situación epidemiológica de la capital jacetana la sitúa en nivel de alerta 3 agravado, lo que implica, además del confinamiento perimetral, el cierre de las actividades no esenciales a las 20.00 en lugar de a las 22.00, el aforo máximo en las terrazas de hostelería del 75% con un agrupación máxima de 4 personas por mesa, y en el interior de los establecimientos un 30% de aforo y 4 personas como máximo. En cuanto al ámbito privado, se permiten 4 personas.

Según el portal de transparencia del Gobierno de Aragón, este mes de abril Jaca ha notificado 95 casos positivos, y en la última semana 50. Ayer miércoles se confirmaron 19 y hoy jueves 6, pero se espera que los casos se sigan incrementando, ya que se han realizado un elevado número de PCR.

La consejera ha explicado que la orden y el decreto que establecen estas medidas se publicará mañana viernes en el BOA y entrará en vigor el sábado a las 00.00, hasta el día 9. A partir de entonces “decidiremos”, ha añadido la consejera.

Medidas a partir del día 9

A partir del día 9, que previsiblemente finalizará el estado de alarma, “plantearemos una serie de medidas”, porque ha recordado que aunque se levante dicho estado, el virus no habrá desaparecido. En este sentido ha subrayado que Aragón cuenta con la Ley 3/2020 que permite realizar medidas restrictivas de aforos, limitaciones de horarios y en agrupaciones de personas, así como confinamientos perimetrales de localidades, ya que “la ley nos permite realizarlos mediante decreto ley con ratificación en las Cortes, como ya lo hicimos en octubre y noviembre”. Para lo que no tiene potestad el Gobierno de Aragón mediante esa ley es para legislar el toque de queda y el confinamiento perimetral de la comunidad autónoma.

 

Campaña espárragos Adecuara
Comentarios