Balneario de Panticosa verano 1

Sabiñánigo cerrará al tráfico parte de la calle Serrablo en el marco de la Semana Europea de la Movilidad

MOVILIDAD SOSTENIBLE

El programa de 2023 continúa ofreciendo un conjunto de actividades dirigidas al conocimiento y la práctica de modos de desplazamientos sostenibles, introduciendo como novedad la dinamización de actividades en la Calle Serrablo y la pacificación de los alrededores de los centros escolares.

Sabiñánigo se suma a la conmemoración de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra del 16 al 22 de septiembre con varias actividades e iniciativas que se van a poner a prueba, y tras realizar una valoración del resultado, si es positivo, implantarlas de forma permanente.

Se han planteado dos propuestas: el cierre del tráfico en la calle serrablo y la imposibilidad de aparcar en las calles adyacentes al colegio Montecorona, y Puente Sardas y Biello Aragón. Así lo ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Javier Sadornil, en la presentación de esta Semana Europea de la Movilidad, que se va a extender durante más de una semana, ya que el cierre al tráfico en la calle serrablo se aplicará durante tres fines de semanas, desde la curva Chaparro hasta la rotonda de la Plaza España el viernes 15 a partir de las 15.00, el sábado 16 de septiembre y el domingo 17 de septiembre hasta las 15.00. Estos cierres del tráfico se repetirán durante los dos siguientes fines de semana.

Y durante toda la semana lectiva (del 18 al 22), parte de la Calle Torla (hasta el Edificio Corona 11) y la Calle Derechos Humanos, tendrán una velocidad máxima de 20km/h y no se permitirá el aparcamiento de las 8.00h a las 15.30.

Además el sábado 16 tendrá lugar una actividad lúdica-deportiva en la calle serrablo con bicicletas de montaña, de 11.00 a 14.00; el domingo 17 será el día del pedal, en el aparcamiento del polideportivo del puente sardas y organizado por el club ciclista Edelweiss y el viernes 22 el día sin coches, jornada en la que el autobús urbano será gratuito.

Por su parte la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández ha recordado que esta iniciativa se celebra desde 2015 y que es una semana de concienciación y participación ciudadana. “Se trata de una cuestión ambiental, alineada en la búsqueda de la eliminación de gases de efecto invernadero”, añade la alcaldesa. Al igual, unos hábitos que nos hagan ser menos dependientes del coche y que además “incide en algo positivo dentro de la salud de los ciudadanos”. Y a todo esto se suma la conversión de Sabiñánigo “en una ciudad más amable”, recuperando los espacios para la ciudadanía. Con estas ideas “se pone en marcha esta semana europea de la movilidad”, subraya la alcaldesa.

Comentarios