Comarca Jacetania invierno

Respuesta masiva de la ciudadanía a la colecta de sangre de Jaca

DONACIÓN DE SANGRE Y MÉDULA

Hoy han sido muchas las personas que han ido al Palacio de Congresos de Jaca a donar Sangre y realizar análisis de compatibilidad de donante de médula. Mañana también se puede, de 9.30 a 13.00.

El Palacio de Congresos ha sido testigo de excepción de la gran cantidad de gente que ha respondido al llamamiento de la familia del pequeño Marco, el niño de 3 años que sufre leucemia linfoblástica aguda tipo b. El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón ha organizado esta colecta de sangre, con posibilidad de de realizar análisis de compatibilidad de donante de médula, ante la cantidad de llamadas recibidas desde que se conoció el caso de este niño de Jaca. Llamadas incluso “de otras comunidades autónomas”, tal y como ha señalado Sergio Osoianu, médico del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón.

La colecta de sangre estaba prevista para las 9.30, pero media hora antes ya había gente esperando. Y durante toda la mañana, ha sido un ir y venir constante de gente. Mañana viernes, de 9.30 a 13.00, también se puede acudir a donar sangre al Palacio de Congresos de Jaca.

Una persona donando sangre. Foto: L. Z.

Igualmente ha explicado que la compatibilidad suele ser “muy escasa” en estos casos, pero “contra más gente done mejor” porque con esto “favorecemos al registro español de donantes y ayudar así a otros pacientes de diferentes partes del mundo, al igual que los de otros lugares pueden ayudar a Marco”.

Sergio Osoianu recordaba también que para donar sangre hay que tener buena salud, pesar más de 50 kilos, y en el caso de ser donante de médula, tener menos de 40 años. Si se ha pasado el Covid, debe haber transcurrido un mes después de recibir el alta, o dos semanas si se ha sido contacto estrecho de un positivo.

 

Banner Ayuntamiento de Sabiñánigo genérico
Comentarios