Banner Balneario Panticosa Portada

Rescatados tras quedar sus coches bloqueados por la nieve cerca del pico Puertos, en Sabiñánigo

En los vehículos viajaban dos vecinos de Zaragoza y uno de Huesca que resultaron ilesos. El rescate finalizó a las 00.30, ya que gran parte del recorrido tuvo que hacerse a pie, con nieve y hielo.

La Guardia Civil ha efectuado este fin de semana varios rescates en el Pirineo. Uno de ellos tenía lugar el sábado, cuando dos vehículos quedaban bloqueados en un camino, a causa de la nieve, en las cercanías del pico Puertos, en Sabiñánigo. Se trata de dos vecinos de Zaragoza de 41 y 42 años y uno de Huesca, de 51 años, que resultaron todos ilesos.

El aviso se recibió a las 18.50 y hasta el lugar se dirigieron en vehículos oficial componentes del Greim de Jaca. Cuando no pudieron continuar con el vehículo, lo hicieron a pie, hasta localizar a tres hombres, que se encontraban con dos vehículos inmovilizados, sin posibilidad de moverlos por las condiciones del camino.

Los componentes del Greim de la Guardia Civil de Jaca acompañaron a las tres personas a pie hasta el lugar donde estaba estacionado el vehículo oficial. El recorrido se hizo con lentitud debido al estado en el que se encontraba el camino con hielo y nieve. Y una vez en el vehículo se les aproximó hasta una zona donde pudo acceder un familiar que los recogió sobre las 00.30 horas y los traslado a sus domicilios. 

Recomendaciones

Desde la Guardia Civil de Huesca se recuerda que, debido a las últimas nevadas caídas en el norte de la provincia y las bajas temperaturas, existen lugares donde se ha acumulado gran cantidad de nieve lo que puede suponer un riesgo de aludes, por lo que se recomienda que antes de iniciar una actividad en montaña se informen del riesgo de aludes que existe en ese momento, para ello existen páginas especializadas que detallan los niveles de riesgo y los lugares donde pueden darse, así como de la previsión meteorológica.

Igualmente se tendrá en cuenta que los accesos a determinadas zonas en vehículo por medio de caminos o pistas forestales pueden verse afectados por la nieve o el hielo, por lo que, en previsión de poder quedar inmovilizados, pospongan la actividad cuando las condiciones meteorológicas sean óptimas, e inicien desde puntos donde el acceso y posterior salida con vehículo sea favorable (siendo conscientes en todo momento de las capacidades del vehículo).

Por último, recordar que ante cualquier accidente se debe dar aviso a los servicios de emergencia 112-SOS Aragón o 062-COS Guardia Civil, a la mayor brevedad, puesto que en invierno anochece pronto, lo cual complica y retrasa las labores de rescate. Asimismo, no hay que olvidar llevar siempre el teléfono móvil cargado al máximo, llevando incluso batería auxiliar, agua, comida y ropa de abrigo. En todo caso, si de decide renunciar a la actividad, la montaña siempre seguirá estando ahí para cuando las condiciones sean más adecuadas.

Comentarios