ActualidadJacetaniaportada

Paralizadas por orden judicial las obras del vial perimetral de la Ciudadela

Las obras del vial perimetral de la Ciudadela deberían estar bastante avanzadas, ya que comenzaron a principios de abril y el plazo de ejecución era de dos meses. Sin embargo, llevan tiempo paradas. Y es que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), ha instado al juzgado a que paralice las obras, porque entiende que la propiedad del terreno que hay más allá de su valla, también es suyo, ya que catastralmente está a su nombre. No obstante, esto último ya era conocido por el Ayuntamiento de Jaca y se le instó a corregirlo. A principios del mes de junio se celebrará una vista en la que el consistorio jaqués va a defender la propiedad de dicho terreno. «Ya ha ocurrido lo mismo con los propietarios de ese entorno, en este caso, con la primera de las casas que hay en la avenida Primer Viernes de Mayo, y ya el Ayuntamiento ganó el juicio de manera firme», según ha explicado el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón.

No obstante, el primer edil ha asegurado que cuando el INSS «nos manifestó que ese terreno era suyo, ya le demostramos la propiedad y que existían otras sentencias en ese mismo sentido». Ramón se ha mostrado «decepcionado» con la posición del Instituto Nacional de la Seguridad Social, «una posición puramente monetarista, porque ese terreno no lo quiere para nada, únicamente quiere sacar dinero del Ayuntamiento», pero dicha propiedad «se demostrará en los tribunales».

Por ello, el consistorio jaqués, además de solicitar al juzgado que se puedan retomar las obras, ha solicitado una indemnización diaria al INSS, por haber paralizado esos trabajos. «El quebranto para el Ayuntamiento va a ser importante», ha añadido el alcalde. Cuestión diferente es lo que ocurre en la zona interior de dicho terreno, «ahí sí que el Ayuntamiento asume que es propiedad del INSS y estamos discutiendo el valor para hacer el vial rodado por el interior, pero en el caso del vial peatonal y carril bici, está desde hace muchos años a disposición del Ayuntamiento, porque así lo marcaban las normas urbanísticas y así lo han determinado los tribunales en otros tramos de este vial». «Me parece vergonzoso que sea una administración la que haga esto», ha concluido tajante el primer edil.

Las obras del vial perimetral de la Ciudadela, se ejecutan en el tramo correspondiente que transcurre desde la calle Goya hasta la calle Hermanos Argensola, pasando por la intersección de Pérez Galdós, justo detrás del centro de salud y del Seminario. La idea es unir este tramo con la vía que llega hasta la calle Pico Collarada (inmediaciones del paseo de la Cantera). En otra fase posterior, se unirá, en dirección contraria, este nuevo vial con la avenida del Primer Viernes de Mayo. El plazo de ejecución era de dos meses y el importe de las obras adjudicadas a la empresa zaragozana Construcciones Iberco asciende a más de 115.000 euros y 24.201 de IVA.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Ir al contenido