ActualidadJacetania

Nueva Oficina de Atención al Peregrino en Canfranc

Canfranc Estación cuenta desde este jueves con la nueva Oficina de Atención al Peregrino para que se sientan acogidos y tengan toda la información para realizar la ruta jacobea con seguridad y calidad, y conozcan los servicios disponibles. Se ubica junto al Ayuntamiento de Canfranc, aunque es provisional, ya que la idea es trasladarla al Centro de Acogida de la explanada de la Estación, que se espera poner en marcha el próximo año.

Esta nueva acción es una de las 16 que se incluyen en el proyecto Camino de Santiago Siglo XXI, financiado por la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y cuenta con casi un millón de euros a ejecutar en 2023-2024. De esta manera habrá puntos de acogida en Canfranc, Oviedo, Pamplona, Irún y Madrid.

Son nuevos espacios físicos de bienvenida al peregrino, con información centralizada y útil para los peregrinos en diferentes idiomas.

Incrementar el número de peregrinos

Uno de los objetivos de esta nueva oficina es conseguir que se incremente el número de peregrinos que realizan el Camino Francés, ya que en los últimos 20 años “aunque Aragón ha invertido, sigue manteniendo el mismo nivel de afluencia”, ha explicado Miguel Pérez, presidente de Camino Francés Federación, uno de los socios del proyecto. Esto se debe, según él a que “no estamos mirando de  manera adecuada la forma en la que debemos tratar al camino de Santiago”. La parte fundamental que hay que entender, ha añadido, “es que en Aragón hay que empezar a cuidar y atender a los peregrinos”, además de al propio camino y las infraestructuras.

Por su parte el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, ha destacado el significado del Camino para esta localidad «y para todo el territorio», ya que «tiene mucho que ver con el origen y desarrollo de nuestro valle». Ha recordado que desde Canfranc «siempre se ha apostado por este Camino» y hace 3 años se inauguró en Canfranc Pueblo «un albergue que queremos que sea un modelo, que es muy singular y cada día hay más peregrinos«. Y con esta nueva oficina «vamos a dar mucha calidad a los peregrinos que vengan por el Camino Francés, que pasa por el Somport y continua por nuestra comarca hasta Navarra».

Tramo en mal estado

Por otro lado, ha puesto de relieve el mal estado del tramo del Camino en la zona de la presa de Canfranc, donde el puente se vino abajo. Por ello, se va a dirigir al nuevo Gobierno de Aragón para que solucione el problema, ya que en la actualidad se ha ejecutado una medida provisional pero “de manera precaria”. Ha agradecido a los técnicos del Departamento de Patrimonio «el esfuerzo que han hecho para buscar una solución provisional, pero obviamente, la falta de un gobierno hasta hoy, ha hecho que por el momento no se pudiera tomar la decisión importante que hay que tomar». Como ya hay presidente en el Gobierno de Aragón y se van a constituir las consejerías, » Canfranc se va a dirigir al responsable de esta cuestión para solucionarlo», ha anunciado.

Y es que ahora se puede acceder por el puente «de manera precaria», y mucha gente también va por la carretera, «que es un riesgo». Igualmente, «se pierde un tramo de camino precioso como es el de aquí a Canfranc Pueblo». 

José María Bartolomé, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca ha confiado en que este nuevo punto de acogida «sirva de difusión y sea una nueva etapa en el camino, pero sobre todo nos tenemos que creer lo que tenemos aquí». «Hay una serie de albergues que hay que potenciar, quizá también falta alguno, pero todas estas cosas hay que ponerlas en común y que este camino sea el eje vertebrador de nuestro territorio».

Rebekah Scott es la encargada de la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago (FICS) que gestiona el albergue de Canfranc Pueblo. Ha dicho que ya han pasado más de 40 hostaleros voluntarios por este albergue desde que se puso en marcha de diferentes países, como EEUU, Canadá, Corea, etc. La inauguración de esta nueva Oficina es un «pequeño paso que mostrará al mundo una parte del Camino Francés no tan conocido y que tiene todo el peso de la historia».

Por último, Carlos Serrano, alcalde de Jaca, ha señalado que «es importante la información y seguir manteniendo la atención personalizada en un largo viaje como el que realizan los peregrinos a Santiago». «Seguiremos reivindicando al nuevo Gobierno de Aragón que se tome la importancia que requiere el Camino, para que aunando fuerzas y voluntades, el Camino Francés esté en el lugar que se merece», ha concluido.

Proyecto Camino de Santiago Siglo XXI

Además de las Oficinas de Atención al Peregrino, se llevarán a cabo otras acciones incluidas en el proyecto Camino de Santiago Siglo XXI: un sistema de información de redes sociales, menú peregrino para exponer la diversidad gastronómica del Camino, un asistente virtual del Camino, formación para agentes turísticos, de seguridad y voluntarios, la creación de una red de agrupaciones de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, albergues sostenibles con digitalización y una evaluación y seguimiento mediante encuestas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Ir al contenido