Comarca Jacetania Portada – Cabecera

Nace una plataforma en defensa del territorio ante la amenaza de grandes parques solares

JACETANIA Y ALTO GÁLLEGO

Solicitan a los Ayuntamientos de Jaca y Sabiñánigo que regulen este tipo de explotaciones y proponen que se establezca un perímetro de varios kilómetros para la protección de las poblaciones, en el que no se permita la instalación de grandes
parques solares.

La preocupación de los vecinos de las Comarcas de la Jacetania y Alto Gállego ante la amenaza de la instalación de varias macroinstalaciones de parques solares ha derivado en la creación de una plataforma en defensa de ambas comarcas. Y solicitan a los Ayuntamientos de Jaca y Sabiñánigo que regulen este tipo de explotaciones, “para proteger nuestras comarcas de las amenazas a nuestra economía, paisaje y rica biodiversidad”, subrayan en un manifiesto.

600 hectáreas de cultivo

Las grandes instalaciones solares que se están proyectando en las comarcas del Alto Gállego y la Jacetania, ocuparían una superficie de casi 600 hectáreas de cultivo,
superficie similar a 840 campos de futbol, tal y como explican desde la plataforma. Esta instalación se convertiría en la segunda superficie de placas fotovoltaicas más grande de Aragón, y entre las cinco más grandes de España.

Dichas instalaciones solares se concentrarían en un radio de menos de 10 kilómetros. A esto “hay que sumar el impacto de las correspondientes líneas de alta tensión para evacuar la electricidad hasta las localidades de Biescas y Sabiñánigo”. Paralelamente, “también se han iniciado trámites en otras localidades de estas mismas comarcas, que amenazan con implantar otros proyectos similares”.

La plataforma recién creada asegura que estos proyectos carecen de valor añadido para el territorio, dado que no generan riqueza ni puestos de trabajo que logren asentar población en la zona, “tan necesitada de habitantes, y a su vez, tan frágiles económica y ambientalmente”.

Por todo ello, solicitan regulación para este tipo de explotaciones a los Ayuntamientos de Jaca y Sabiñánigo, y proponen que se establezca un perímetro de varios kilómetros para la protección de las poblaciones, en el que no se permita la instalación de grandes
parques solares. Además piden que se establezcan distancias de exclusión de varios kilómetros entre los mismos, que garanticen la preservación del paisaje y minimicen el impacto sobre pueblos y el territorio.

También se ha creado la página de Facebook Plataforma en defensa del alto gállego y jacetania ante parques solares’.

Manifiesto íntegro

MANIFIESTO PLATAFORMA

BANNER DPH Huesca Accesible Portada
Comentarios