Más de 800.000 euros de inversión en Canfranc para la construcción de un centro de acogida y un albergue de peregrinos del Camino de Santiago

Canfranc contará con un centro de acogida en información transfronteriza del Camino francés en la explanada de la Estación Internacional y con un albergue de peregrinos gracias a un proyecto europeo que invertirá 3.186.000 euros tanto en la parte aragonesa como francesa del Camino de Santiago. En unas semanas comenzarán las obras en las antiguas cocheras francesas de la Estación de Canfranc para la creación del nuevo centro de acogida, que tendrá una inversión de 500.000 euros y podría estar finalizado en el primer trimestre de 2019, y posteriormente lo harán los trabajos en Canfranc pueblo, para albergar el albergue de peregrinos, que tendrá un coste de 320.000 euros.

Estos proyectos están incluidos en el proyecto Camino Francés Voie d’Arles por Aragón, para el impulso de este tramo del Camino de Santiago como motor de desarrollo económico. El Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Ordenación del Territorio y de Turismo de Aragón, participan en el proyecto y el director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín, y el director gerente de Turismo de Aragón, Jorge Marqueta, han participado esta mañana en el seminario de presentación del proyecto al que han asistido representantes de todas las instituciones implicadas. En este caso, además del Gobierno de Aragón forman parte el ayuntamiento de Canfranc, el Departamento des Pyrénées Atlantiques CD64 y Communauté de Communes de la Vallée d’Aspe.

El proyecto tiene un presupuesto total de 3.186.000 euros y contará con la financiación del 65% por parte de los fondos FEDER dentro de la convocatoria INTERREG V A ESPAÑA-FRANCIA-ANDORRA POCTEFA 2014-2020. El objetivo general de este proyecto es desarrollar una oferta turística común y diferenciada basada en la puesta en valor de los recursos naturales y patrimoniales pirenaicos de este camino y ofrecer la mejor acogida a los posibles peregrinos y peregrinas.

El director gerente de Turismo de Aragón, Jorge Marqueta, como Jefe de Fila del proyecto, ha destacado que “era necesaria la colaboración con Francia para poner en valor el camino, para hacer un itinerario europeo potente a nivel internacional”. Además, ha señalado que es necesario que se recuperen determinados tramos en el lado francés que ahora son inaccesibles o que presentan riesgos para que pueda darse continuidad al Camino.

Por su parte, el director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín, ha señalado que “muy pronto se van a empezar a ver en marcha los trabajos y las mejoras con el objetivo de que el Camino vuelva a recuperar el interés que despertaba hace 30 años”.
Entre las actuaciones recogidas en este proyecto también se incluyen la elaboración de programas de promoción y de formación sobre el itinerario, acciones de comunicación para potenciar el conocimiento de esta ruta, la realización de un plan de señalización conjunto, el desarrollo, conservación y mantenimiento del tramo del camino francés en Francia y la mejora de la seguridad del itinerario con la construcción de pasarelas y puentes voladizos entre Pont de Cebers y la Gare d’Urdos.