AB Energía portada

Más de 400 personas exigen una solución “urgente” que permita la apertura de Candanchú esta temporada

TURISMO DE NIEVE

La plaza Biscós de Jaca ha acogido la concentración en la que han estado presentes todas las formaciones políticas, empresarios, trabajadores de Candanchú y vecinos del Valle del Aragón. Han exigido la apertura de Candanchú y un plan de futuro para la nieve del valle.

Al grito de ‘Candanchú no se cierra’ ha finalizado la manifestación convocada este martes en Jaca para exigir la apertura de esta estación del Valle del Aragón, así como un proyecto de futuro para la nieve del territorio.

Todas las voces presentes han apuntado que la solución pasaría por una colaboración público privada y que la solución es “urgente” porque el tiempo “apremia”. En la manifestación han estado presentes todas las formaciones políticas, además de la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Jacetania, Acomseja, Ceos-Cepyme Huesca y empresarios de Candanchú y del valle, además de representantes de otros territorios.

Intervenciones

Por el escenario instalado en la plaza Biscós han pasado todos los actores implicados: trabajadores, empresarios y alcaldes del valle del Aragón. Lucas Sáez, presidente de la asociación de empresarios de Candanchú ha comenzado el turno de intervenciones. Ha explicado que confía que la situación “se resuelva a corto plazo y que sea la última vez que nos tenemos que manifestar por esta causa”. Y es que ha recordado que desde el 2012 es la tercera vez “que sacamos las pancartas por la apertura de Candanchú”.

La solución más viable para ellos es “cualquier que permita que se abra la estación y esperamos que a largo plazo la estación se integre al 50% en la corporación de empresas públicas, porque hemos visto que es la forma de que este tipo de empresas sobreviva y tenga futuro”.

Fernando Luna, presidente de Ceos-Cepyme Huesca ha apostado, al igual que la mayoría, por una colaboración público privada para solucionar el problema. Juanan Rodríguez, representante de los trabajadores ha sido el siguiente en tomar la palabra, junto a una gran representación de los empleados del centro invernal. “ha recordado que no es la primera vez que se tienen que concentrar para exigir soluciones para Candanchú.

“Referencia pionera en la nieve de España”

“Había un compromiso, según los accionistas”, ha subrayado. “Candanchú ha sido la referencia pionera en la nieve de España, una marca reconocida valorada”. Sin embargo, “hemos conseguido que temporada tras temporada se deprecie, se ha estancado en otra época sin poder evolucinar hacia las exigencias del mercado”, señalaba en nombre de los trabajadores. Y mientras tanto, “la competencia crece y avanza”.

Desde su apertura, “han sido muchas las personas del valle que han trabajado en Candanchú, y los trabajadores, como hemos hecho siempre, nos esforzaremos para seguir adelante, pese a las dificultades y carencias”. Por ello, han vuelto a pedir una solución “inmediata” para esta temporada, así como un proyecto de futuro “para que podamos seguir viviendo en esta tierra”. El representante de los empleados no ha entrado en el camino que ha llevado a esta situación, sólo confían en que “todos los actores demuestren su implicación y no llegue el día en el que pensemos que se podía haber hecho más”.

“Candanchú ha sido la referencia pionera en la nieve de España, una marca reconocida valorada, pero hemos conseguido que temporada tras temporada se deprecie, se ha estancado en otra época sin poder evolucionar hacia las exigencias del mercado”. Representante de los trabajadores

“No es sólo una estación de esquí”

Marian Bandrés, presidenta de la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Jacetania, Acomseja, ha comenzado su intervención recordando que “Plus Ultra con cerca de 13 millones de pérdidas sin incluir datos de la pandemia, recibe una ayuda de 53 millones de euros del estado español. Motorland con una deuda acumulada de 200 millones de euros recibe una ayuda de 9 millones del erario público aragonés. Dinópolis con pérdidas cada año, recibe una ayuda de 24 millones de los presupuestos regionales para mejorar instalaciones. El Gobierno de Aragón crea un Holding para la nieve al 50% con Ibercaja financiando con 86 millones de capital y 50 millones de deuda. El grupo Aramon invierte en el año 2020 y 2021 más de 20 millones de euros por la instalación de dos sillas nuevas en la estación de Formigal. El grupo Aramón invierte 6 millones de euros en una nueva silla para que la estación de
Cerler conecte con Castanesa. Mientras tanto, que ocurre en la Jacetania?”

Las inversiones de dinero público en materia de nieve han desequilibrado el sector, dejando a su suerte nuestra comarca, que debe competir con estaciones en las que se ha invertido y que se han modernizado. Es el momento de actuar en defensa de la Jacetania, en defensa de nuestro valle y en defensa del futuro de todos nosotros”, continuaba.

Motor económico

Los empresarios exigen que se salve “nuestra montaña, nuestro modo de vida, porque Candanchú no es sólo una estación de esquí, es un motor económico del que dependemos miles de familias”. Y aseguró que no quieren nada “que no nos corresponda”. Tampoco se oponen al desarrollo de los valles vecinos, al contrario, “nos alegramos por ellos porque nos beneficia”. Pero “queremos y exigimos que nos traten como mínimo igual que a ellos”. Y concluyó diciendo: “A quien corresponda, hagan su trabajo, busquen soluciones, no es tiempo de repartir responsabilidades sino de actuar, y comiencen por lo más urgente, abran Candanchú”.

“La primera responsabilidad es de la empresa, que es quien decidió no abrir y quien lo comunicó en julio, con lo cual el margen de maniobra no era especialmente amplio para poder buscar otro tipo de soluciones”. Alcalde de Jaca

Alcaldes

Los alcaldes del valle del Aragón también han subido al escenario, y Juan Manuel Ramón, primer edil jaqués, ha hablado en nombre de todos. Ha indicado que tal y como comentaron los trabajadores, para una solución óptima ya se llega tarde, “como tarde el 1 de septiembre tendrían que haber empezado a trabajar, por lo tanto no renunciamos y creemos que tiene solución, pero ya llegamos un pelin tarde y eso puede hacer que la temporada no sea todo lo buena que debería haber sido”.

En ese sentido ha dicho que “la primera responsabilidad es de la empresa, que es quien decidió no abrir y quien lo comunicó en julio, con lo cual el margen de maniobra no era especialmente amplio para poder buscar otro tipo de soluciones”. Por lo que ha instado a la empresa “a que sea ella proactivamente y no esperando a que le den las soluciones, la que busque soluciones y trabaje con la expectativa de abrir y no que otros abran”.

Ha agradecido la unidad con la presencia de todos los alcaldes, representantes de la Comarca de la Jacetania y de todos los partidos políticos, y ha exigido soluciones urgentes, porque “ya se llega tarde”. Ha instado al Gobierno de Aragón a que ponga “todos los medios necesarios para que se llegue a una solución, que nos consta que lo está haciendo”. Y además de exigir la apertura, los alcaldes reclaman un plan de futuro para la estación, “una solución definitiva que estabilice la situación del territorio”. Y si esta semana no hay novedades, ha hecho un llamamiento a más movilizaciones.

“Candanchú se va a abrir”

Fernando Sánchez, diputado provincial y alcalde de Canfranc ha asegurado que las negociaciones siguen y “la DPH va a ser parte de la solución de este problema”. “Tengo el convencimiento que Candanchú se va a abrir, lo tengo claro. Y en el momento que se tome la decisión de abrir, aunque no va a ser fácil, nos tendremos que poner a trabajar de cara al futuro”, ha añadido.

El mayor problema que existe ahora mismo “es el tiempo, porque una estación de esquí necesita unas labores de mantenimiento importantes, y este año más, porque lleva dos años cerrada, por lo tanto esperamos que se abra en las mejores condiciones posibles y sobre todo que sea el primer paso de cara al futuro del esquí y de Candanchú”, ha concluido.

Banner Ayuntamiento de Sabiñánigo genérico
Comentarios