Comarca Jacetania invierno

Malestar en Jaca por los botellones en los Glacis de la Ciudadela

El alcalde jaqués explica que esta pasada noche se han juntado varias circunstancias “más graves” que han impedido tanto a la Policía Nacional, que contaba con un elevado número de efectivos, como a la Policía Local disolver esta concentración de jóvenes, como ya hicieron el viernes en dos ocasiones.

Esta pasada noche, la zona del aparcamiento del Llano de Samper, junto a los glacis de la Ciudadela, ha vuelto a acoger un macrobotellón. Y no es la primera vez. Los vecinos han mostrado sus quejas por el ruido que producen, porque los jóvenes que participan incumplen las medidas de seguridad y por la suciedad derivada estas acciones incívicas. También critican la inexistencia de la Policía nacional o Local.

Los botellones se vienen repitiendo desde que decayó el toque de queda, y más ahora, que la capital jacetana se encuentra “a rebosar” de turistas. El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, ha explicado que esta pasada noche se han juntado varias circunstancias “más graves” que han impedido tanto a la Policía Nacional como a la Local disolver esta concentración de personas, como ya hicieron el viernes en dos ocasiones.

El viernes fue disuelto en dos ocasiones

“Botellones hay todos los veranos, exceptuando el estado de alarma, la diferencia es que esta noche la Policía Nacional y Local han tenido que acudir a varios avisos importantes en el ámbito de tráfico o penal, y no han podido disolver el botellón como hicieron el viernes”, asegura el primer edil. Al parecer el viernes por la noche también se juntaron muchos jóvenes en esta zona de los Glacis de la Ciudadela “y el botellón fue desmantelado en dos ocasiones”, porque se volvieron a reunir tras el primer aviso.

Esta pasada noche “por otras cuestiones más importantes”, la Policía Nacional, que contaba con  un número importante de efectivos, “no ha podido acudir”. Y la Policía Local, ha tenido que atender un tráfico. Esto no ocurría con el toque de queda, “pero es una limitación de los derechos fundamentales que el Gobierno de Aragón puede plantear con determinados datos sanitarios”, recuerda el alcalde.

Los botellones no son una cuestión exclusiva de Jaca, tal y como recuerda Juan Manuel Ramón, “pasa en casi todos los sitios turísticos”, y es un efecto “de que tenemos la ciudad a reventar de gente y de que ha habido cuestiones más importantes que un botellón en los que la policía ha tenido que intervenir”.

Por la mañana, esta zona de la Ciudadela ha quedado limpia. El primer edil es consciente de las molestias que estos botellones cusan a los vecinos. “Lo sentimos y lamentamos, pero las circunstancias han sido así y han imposibilitado que la policía pudiera dedicar su tiempo a esto”, insiste.

Jupol dice que ya lo advirtió

Por su parte, desde el sindicato de la Policía Nacional, Jupol, dicen que esto “era previsible” y  recuerdan que a principios de veranos ya denunciaron la situación crítica en la que se encontraba la Policía Nacional en Jaca “y sus consecuencias para la población y la ciudad”. Cabe recordar que ante la falta de efectivos de Policía Local por diversas circunstancias, la Policía Nacional ha tenido que asumir algunas competencias.

Banner Ayuntamiento de Sabiñánigo genérico
Comentarios