Los ganaderos del Valle de Aspe, de nuevo en cólera

Cerca de 200 ganaderos protestaron el miércoles en Etsaut (Valle de Aspe) en contra de la reintroducion del oso. Pese a la renuncia de Nicolas Hulot el martes, los manifestantes han continuado con sus planes: “con o sin Hulot, el proyecto sigue de actualidad”, decía una ganadero, según La République des Pyrénées. Los manifestantes fueron convocados por la Federación transpirenaica de ganaderos de montaña y la Asociación para el desarrollo durable de la identidad de los Pirineos. La decisión de protestar en Etsaut se tomó porque la alcaldesa esta a favor del proyecto en cuestión.

Los manifestantes llevaron animales muertos y bidones y bolsas llenas de sangre animal, que tiraron a los gendarmes y el ayuntamiento. La alcaldesa Élisabeth Médard ha recibido los actos como un ataque personal y ha afirmado que no se dejará intimidar y que pondrá una denuncia.

Foto: THOMAS LONGUÉ

Por su parte, los ganaderos se justifican: “preferiría estar hoy en mi granja, con mis animales”, explica Olivier Maurin, ganadero y presidente de la Asociación para el desarrollo durable de la identidad de los Pirineos. “Nuestro oficio no es de vociferar contra las autoridades, pero la realidad de los depredadores es una presión enorme, 24 horas al día. Le explicaremos a la señora alcaldesa que la ganadería no puede vivir junto a los depredadores. El oso no reabrirá vuestros negocios y no llenara las casa que están vacías, pero la ganadería si”, añade.

Otra manifestación en Accous

Los gendarmes intentando liberar la carretera. Foto: GILDAS BOËNNEC

En paralelo tuvo lugar otra manifestación en Accous donde otras 200 personas protestaron para llamar la atención respecto al transporte de mercancías peligrosas en la carretera que transita el Valle de Aspe, tras el reciente accidente de Borce. Los manifestantes han bloquearon los camiones que circulaban, hasta la intervención de los gendarmes.