Comunicanza

Los boletines de peligro de aludes de A Lurte, disponibles desde el 22 de diciembre

MONTAÑA

El centro pirenaico de referencia para la gestión de riesgos de montaña recupera este año los boletines de peligro de aludes e incorpora mejoras en el espacio expositivo.

El centro pirenaico de referencia para la gestión de riesgos de montaña ubicado en Canfranc, A Lurte, ha presentado sus novedades para este invierno, entre las que destaca la recuperación del boletín de peligro de aludes. Además el espacio expositivo se complementa con la incorporación de nueva información relacionada sobre todo con las obras que se realizaron en Canfranc para la contención de avalanchas.

Este año la nieve se ha adelantado bastante, y además ha sido muy abundante para las fechas en las que llegaba. Eso ha motivado que las estaciones de esquí pudieran abrir antes del puente festivo, con muy buenas condiciones de nieve. Pero los grandes espesores también generan problemas a veces en la montaña, para lo que hay que tener muy en cuenta riesgos, como el peligro de avalanchas. Para mejorar la seguridad, se elaboran los boletines de peligro de Aludes, un servicio muy demandado y que se ha convertido ya en esencial en el valle del Aragón. A Lurte elabora dicho boletín, que este año se recupera tras el pasado, que no se elaboró por la pandemia.

El encargado de realizarlos será Iván González, geólogo y técnico en aludes que se ha incorporado al centro recientemente. “La idea es hacer mucho campo, movernos por la montaña para tener toda la información de la nieve”, explica. Comenzarán a emitirse el próximo 22 de diciembre y saldrán los lunes, miércoles y viernes.

Información más completa

Por otro lado, se ha ampliado toda la información que ofrece el centro respecto a los riesgos en montaña, fundamentalmente, en invierno. Se ha incorporado una pantalla táctil que permite hacer una visita virtual por las obras que se realizaron para la contención de avalanchas en Canfranc. “Fue algo pionero, obras de las más grandes a nivel mundial y que siguen en pie 100 años después”, explica Álex Varela, de la empresa local que ha llevado a cabo este trabajo de ampliación de la información.

También se incluyen los planos del proyecto original de las canalizaciones y diques de los barrancos principales, la explicación de las avalanchas que se han producido desde 1915, “que es la más grande y la más documentada”, señala Varela, pero también la de 1986 o la de 1993 o 2007 “que son las menos conocidas y arrasaron el monte”. Igualmente se pueden ver dos vídeos, uno con testimonios de la gente que trabajó en los diques de contención y que vivieron las avalanchas, y otro en el que se explica el trabajo de campo que se realiza para elaborar el boletín de peligro de aludes.

El centro ofrece visitas guiadas tanto a nivel individual como de grupo, que se pueden reservar en la oficina de turismo de Canfranc. Y además, A Lurte seguirá impartiendo cursos de formación relacionados con la nieve durante los fines de semana de la época invernal.

Campaña espárragos Adecuara
Comentarios